Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Transexualidad

logo año trans
28/06/2012

Euskadi aprueba una ley por la Igualdad Transexual el día del Orgullo

La nueva ley mejora la situación de las personas transexuales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la aprobación de la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento Vasco.

Esta ley supone un marco de igualdad que mejora de forma considerable la legislación estatal, incluyendo a las personas transexuales menores de edad, siempre que cuenten con el apoyo de sus familias, y a todas las personas residentes en la comunidad vasca, es decir, también a las y los migrantes. La nueva legislación, que ha sido trabajada por los colectivos LGTB vascos sobre un borrador de la asociación Errespetuz, crea una documentación transitoria para las personas transexuales hasta que puedan acceder a la documentación oficial, ya que para el cambio registral se exigen al menos dos años de tratamiento hormonal, dos años en los que el aspecto físico y el género sentido no concuerdan con la documentación.

La ley, aprobada en varias partes con el apoyo de los partidos políticos, pide la despatologización de la transexualidad y garantiza la asistencia sanitaria gratuita durante todo el proceso transexualizador.

“Con esta ley, el País Vasco se pone a la cabeza del Estado español en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos de las personas transexuales”, ha destacado Sarai Montes, presidenta del colectivo Errespetuz y vicecoordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB. Su coordinador, Mané Fernández, ha afirmado que “esperamos que el resto de comunidades sigan el mismo camino que Navarra y País Vasco y trabajen leyes que reconozcan los derechos de las personas transexuales y luchen contra su exclusión, contra la transfobia, porque son leyes necesarias, son leyes justas, y trabajan por la igualdad”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de al FELGTB, ha afirmado que “hoy 28 de junio se escribe con T mayúscula, con T de Transexuales, con T de Triunfo, con T de Trabajo. Las personas que hace 42 años comenzaron la revuelTa de STonewall hoy se sentirían orgullosas, pero la lucha Tiene que conTinuar. De modo que reclamamos a PP, PSOE y el resto de los partidos que gobiernan en comunidades autónomas que saquen leyes integrales sobre transexualidad a la mayor brevedad posible".