Transexualidad

logo año trans
10/05/2012

Celebramos el avance de derechos transexuales en Argentina y pedimos a España que mejore la legislación

La ley de identidad de género aprobada ayer en Argentina parte de la base de la aprobada en 2007

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere celebrar con los colectivos argentinos la aprobación de la ley que dignifica a las personas transexuales, permite un cambio registral de su nombre y género y recoge sus derechos sanitarios. La ley argentina, que nace sobre la base de la legislación española, como lo hiciera también la del matrimonio igualitario, introduce importantes mejoras respecto al texto español.

 

La ley argentina no considera necesario ni un diagnóstico psicológico de disforia de género ni ningún tiempo de tratamiento hormonal para poder acceder al cambio registral, realizando un tratamiento no patologizante de la transexualidad, es decir, sin tratar a las personas transexuales como enfermas. Así mismo incorpora el tratamiento sanitario completo en la sanidad pública y gratuita argentina.

 

En España, sin embargo, la ley 3/2007 hace necesaria un diagnóstico de disforia de género pese a que el Gobierno español se ha posicionado contra la consideración de la transexualidad como enfermedad, y además requiere de dos años de tratamiento hormonal para poder acceder al cambio de nombre y género de la documentación. Para el Área de Transexualidad de la FELGTB el tiempo de tratamiento que descarte que exista cualquier patología psiquiátrica y certifique la transexualidad de la persona es más que suficiente para poner poder acceder al cambio registral, que además debe de acoger a las y los menores que cuenten con el apoyo de sus tutores.

 

Asimismo el acceso al proceso transexualizador a través de la sanidad pública depende hoy de las comunidades autónomas y no forma parte de la cartera de prestaciones comunes, lo que supone una discriminación para muchas personas transexuales.

 

“Estamos exultantes con cómo están avanzando las cosas en Argentina y queremos mandar todo nuestro cariño a nuestra entidad hermana, la FALGBT, porque su trabajo es ejemplo para toda la comunidad”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

 

Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad, ha afirmado que “no estamos dispuestos a esperar tiempos mejores, queremos construir desde ya un futuro sin transfobia y necesitamos que el Gobierno de España nos escuche y trabaje con nosotras y nosotros las mejoras de una ley que ha hecho mucho bien al colectivo transexual pero que debe perfilarse, sobre todo para dar cabida a inmigrantes y menores”.