Transexualidad

bandera-intersexual
25/10/2017

FELGTB y Actuavallès piden la prohibición de las intervenciones quirúrgicas a personas intersexuales sin su consentimiento

La proposición de Ley de Igualdad LGTBI recoge en su articulado esta demanda
Con motivo del día por la visibilidad de las personas intersexuales, que se conmemora cada 26 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Actuavallès reclaman conjuntamente un cambio legislativo que prohíba las intervenciones quirúrgicas en personas intersexuales sin su consentimiento. Este hecho afecta de manera principal a las menores y los menores intersexuales, quienes son sometidos a cirugías cosméticas e innecesarias durante su infancia.

Según recoge en su artículo 79 la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en periodo de enmiendas en el Congreso de los diputados, “ninguna persona será obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o quirúrgico, así como a cualquier examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género”. FELGTB y Actuavallès consideran que la aprobación de esa proposición de ley supondría acabar con una problemática que genera graves daños a las personas intersexuales.

“Según Naciones Unidas, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersexuales; porcentaje similar al número de personas pelirrojas. Las personas intersexuales nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no se corresponden con una concepción binaria sobre los cuerpos”, recuerda Alberto Capitán, director de Actuavallès, insistiendo así en la necesidad de seguir teniendo una actitud didáctica para dar a conocer una realidad todavía muy desconocida para el conjunto de la población.

Por su parte, Jesús Generelo, presidente de FELGTB recuerda que “la principal discriminación que sufren las personas intersexuales es que se considere que su anatomía no encaja en un binarimos de hombre o mujer y que es legítimo que se realicen intervenciones médicas para que sus cuerpos se adecúen a esas normas; pero sin tener en ningún momento presente el derecho a la autodeterminación de género de dichas personas, el cual se expresa en edades más adultas”. Generelo ha añadido que “ante esta situación, estas personas son frecuentemente sometidas a esterilización forzada y otras cirugías innecesarias e irreversibles, así como sufren discriminación en las ámbitos educativos, lugares de trabajo y otros entornos”.

Una práctica que viola los derechos humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2014 el informe Elimination forced, coercive and otherwise involuntary sterilization. En él se recoge que “las personas intersexuales son sometidas involuntariamente a la llamada normalización sexual u otros procedimientos durante la infancia y la adolescencia, llegando, en algunos casos, a la eliminación de su capacidad reproductiva. Niños que nacen con características sexuales atípicas son sometidos a cirugías cosméticas y otros tratamientos innecesarios médicamente sobre sus órganos reproductivos, sin su consentimiento informado o el de sus padres, y sin tener en consideración el punto de vista del menor. Como resultado, estos niños están siendo sometidos a intervenciones irreversibles que tienen consecuencias de por vida sobre su salud física y mental”.

Asimsimo, la OMS recoge en dicho informe que “estas prácticas han sido reconocidas como violaciones de los derechos humanos por organismos internacionales y tribunales nacionales”.

Actos de sensibilización

Actuavallès ha iniciado hoy en Barcelona la Campaña por la Visibilidad Intersexual y estará presente tanto en el Campus Universitario de Bellaterra como en el Campus de Sabadell haciendo difusión, a través de un flyer, de la realidad y problemáticas a las que se enfrentan las personas intersexuales en su día a día.

Asimismo, tanto FELGTB como Actuavallès realizarán hoy y mañana una acción en redes sociales para ampliar la visibilidad de sus demandas con respecto a este tema.