Transexualidad


Por qué un Área de Transexualidad:

De todas las letras LGTB, la T es la más discriminada y la más vulnerable. Las personas transexuales nos encontramos en un contexto social de rechazo, de marginación y de incomprensión generalizada. Por ello, es primordial la existencia de un espacio específico, visible y con voz, para decir alto y claro que nadie es inferior, sea cual sea su identidad sexual o expresión de género.

Objetivos del Área:

1. Luchar contra la transfobia, problema principal con la que vivimos las personas transexuales.  La transfobia es la estigmatización y exclusión que sufre una persona por su transexualidad. Se ve reflejada en los múltiples casos de agresión, en el acoso escolar, en la discriminación laboral y en todos los demás obstáculos que dificultan nuestra integración social.

2. Conseguir la aprobación de leyes integrales de no-discriminación por identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Se tratan de leyes autonómicas que responden y nos protegen ante la discriminación y que proponen políticas de igualdad.

3. Despatologizar la transexualidad: la eliminación de la transexualidad de los manuales diagnósticos de enfermedades mentales de la OMS y otros organismos médicos internacionales, así como la atención en las diferentes Comunidades Autonómicas con un protocolo que no indique patología alguna.

4. Asegurar la cobertura sanitaria gratuita de los tratamientos hormonales y quirúrgicos para adaptar nuestro cuerpo a nuestro verdadero género.

5. Corregir el trato erróneo que se hace de la transexualidad en los medios de comunicación; alejarnos de la actual imagen que demasiadas veces trata de ponernos en ridículo; y visibilizar la diversidad de la realidad transexual mediante referentes positivos.

6. Hacer del Área de Transexualidad un espacio cómodo donde las personas transexuales puedan encontrarse, poner sus reivindicaciones en común, compartir sus experiencias y unirse en la lucha contra la transfobia y los demás objetivos del Área.


Cómo funciona el Área:

El Área de Transexualidad coordina el trabajo de los diferentes grupos y asociaciones de transexuales de las organizaciones que forman parte de la FELGTB, reuniéndose así los delegados del Área a lo largo del año.

Historia del Área:

El Área de Transexualidad se creó en 2005, en el III Congreso de la FELGTB, con Rebeca Rullán, de Transexualia, como su primera Coordinadora. A ella le siguió Álec Casanova, del Col·lectiu Lambda y en el Consejo de otoño de 2007 le relevó Martín Berenguer, del Colectivo Gamá y de COGAM. Desde el V Congreso en 2009 Mar Cambrollé, de ATA, coordina el Área. 

El 2010 fue el año temático 2010: Año para TRANS-formar, con el lema de "Por la igualdad trans" en la manifestación estatal del Orgullo. Durante ese año todas las asociaciones federadas pusieron su enfoque activista en la lucha en contra de la transfobia.

En abril de 2011 el Área organizó el I Encuentro Estatal de Personas Transexuales en Valencia, evento que será anual, en el que se habló sobre los avances logrados, los obstáculos que siguen en el camino y las líneas estratégicas a seguir.

Cómo contactar con el Área:
Puede contactar con su Coordinadora a través del correo electrónico transexualidad@felgtb.org


¡Y recuerda!

Las personas transexuales no vivimos en cuerpos equivocados, sino en una sociedad equivocada.
La transexualidad no es un trastorno, lo que supone un trastorno es la transfobia.