Salud y VIH/Sida

banco-de-sangre
29/04/2015

Ante la sentencia del TJUE sobre la donación de sangre por hombres que tienen sexo con hombres

Una sentencia del TJUE insta a Francia a revisar la exclusión de HSH como donantes de sangre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, tras revisar al sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la exclusión como donante de sangre de un hombre por haber tenido sexo con otro hombre en Francia, recuerda que el género de las parejas sexuales no es un criterio de riesgo en la transmisión de ninguna infección, tampoco del VIH.

El TJUE recuerda a Francia que  son los criterios científicos los que deben primar para determinar el riesgo que supone para la salud pública la donación de sangre por parte de un colectivo concreto y le insta a revisar la exclusión de los hombres homosexuales y bisexuales.

Para la FELGTB, la alta prevalencia de VIH en HSH comparada con población general no justifica la exclusión porque con las pruebas diagnósticas con las que cuenta un país como Francia, se puede detectar la infección del VIH en sangre, en el caso de darse. Las prácticas sexuales con riesgo para la transmisión del VIH están perfectamente descritas y determinadas y no tienen que ver con la orientación sexual de las personas.

En España, la exclusión de donantes obedece a este criterio que determina qué prácticas son consideradas de riesgo, con igualdad para hombres y mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

“Francia, como Canadá o Reino Unido, deben revisar sus legislaciones y basarlas en criterios científicos y no estigmatizantes. La exclusión per se de una persona por ser homosexual o bisexual es discriminatoria e insostenible en unos países cuyas legislaciones deben garantizar la igualdad”, ha afirmado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.