Salud y VIH/Sida

Logo cogam
29/04/2015

NdP: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea expone a toda la población al VIH/SIDA

COGAM (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, ante la sentencia de ayer del TJUE, entiende que dicha sentencia no solo avala y justifica la discriminación de personas homosexuales y bisexuales, sino que estigmatiza fuertemente a nuestra población.


Las personas homosexuales o bisexuales tenemos diferentes comportamientos sociales, afectivos y sexuales, al igual que las personas heterosexuales, y por tanto no se nos puede incluir en un patrón de conducta como parece que hace el TJUE.


No permitir la donación de personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo parece estar avalada por la falta de controles y garantías de la sangre donada, lo que significaría un grave riesgo para la población tanto homosexual como bisexual y heterosexual, más aún cuando ya la propia sentencia indica que la mitad de las transmisiones del vih son en personas heterosexuales donde se produce un diagnóstico más tardío al no ser una población especialmente sensibilizada y concienciada.


Jesús M. Grande Rama, presidente de COGAM “La sentencia del Tribunal Europeo no solo nos discrimina y nos estigmatiza, sino que justifica dicha discriminación por la falta de medios de control de donaciones. Me pone los pelos de punta (y estoy calvo) comprobar que dicha sentencia justifica la discriminación a la población homosexual en lugar de exigir garantías sanitarias en la sangre donada. Estigmatizar a la población homosexual con esta sentencia puede llevar a que algunos se sientan legitimados a perpetuar situaciones como las que se están dando en países donde nos condenan a cárcel o pena de muerte simplemente por el hecho de amar diferente.”