Salud y VIH/Sida

Dr. Juan Carlos Calvimontes
28/12/2014

La FELGTB exige la destitución del Ministro de Salud de Bolivia

FELGTB responde a la llamada de apoyo internacional de organizaciones de VIH y DDHH bolivarianas

En Bolivia, el pasado 23 de diciembre el ministro de salud revelo el diagnóstico de una persona viviendo con VIH, en conferencia de prensa, vulnerando su derecho a la confidencialidad, además establecido en la ley No 3729 (art. 9) vigente en el país. (AMPLIAR LA INFORMACIÓN)

Ante la ola de críticas nacionales, el ministro intentó justificar su delito con una nueva vulneración (esta vez a la ley 045 contra toda forma de discriminación) mediante un acto que incita a la discriminación y justifica la vulneración de derechos, diciendo que: “la misma ley prevé que se tiene que tomar este tipo de acciones (de revelar la salud) cuando se ve que la población o terceras personas están en riesgo a la exposición de esta enfermedad. He obrado en función del bien de terceras personas”. (ESCUCHAR EL AUDIO)

Sostuvo que su intención al revelar la condición del magistrado fue precautelar la salud de otros. “La intencionalidad de esta información fue precautelar la salud del resto de población porque vi, con mucha preocupación, que no estaba haciendo un manejo adecuado, desde el punto de vista de bioseguridad, de la personas que rodeaban a este paciente”, expresó. "se está “investigando” a las personas que se relacionaron o hayan tenido “el menor indicio de exposición” con la enfermedad de Gualberto Cusi, a quien calificó de “doblemente peligroso” por supuestamente suspender su tratamiento.

La Red de Personas Viviendo Con El VIH en Bolivia - REDBOL solicitó apoyo internacional para denunciar esta vulneración de derechos fundamentales (VER PETICIÓN). FELGTB ha respondido a esta llamada de apoyo enviando la siguiente carta:

 

A/A: derechos.humanos.pvvs.bolivia@gmail.com y graciavioleta@gmail.com

 

Estimad@s Señor@s:

Asistimos con asombro y vergüenza al espectáculo que el ministro de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, el Dr. Juan Carlos Calvimontes, está dando al revelar el seroestatus de un ciudadano boliviano con ánimo difamatorio y criminalizador hacia una persona que vive con VIH. Independientemente de los motivos que le hayan llevado a realizar estas declaraciones y su posterior “justificación”, tan lamentable como la inicial, consideramos que un hecho de estas características es un acto claramente discriminatorio.

Además de una evidente violación de los Derechos Humanos su ministro de salud, tal como nos indican las entidades de su país que trabajan en el ámbito del VIH y el sida, ha vulnerado el artículo 9 de la Ley 3729 del VIH/Sida  aprobada por el presidente Evo Morales Ayma y el Código Penal Título X, Capítulo III, referido al delito contra la inviolabilidad del secreto que les asiste a las personas. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas ha considerado estos hechos como  una falta muy grave al violar la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, el Código de Ética y Deontología Médica.

Desde España la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales - FELGTB consideramos que este acto de vulneración de la privacidad es intolerable, especialmente si proviene del responsable de la salud de su país, cuya obligación de respeto a la ley y la ciudadanía es mayor si cabe. Igualmente consideramos inadmisible la violación en la protección de datos de los pacientes.

Por estos motivos apoyamos la petición que desde diferentes sectores se ha promovido exigiendo la destitución de su cargo del ministro de Salud del Dr. Juan Carlos Calvimontes. También exigimos que se inicie una investigación para conocer el grado de fiabilidad de los sistemas de protección de datos de carácter personal que hay en su país y que se tomen las medidas legalmente establecidas hacia la/s persona/s responsable/s de la filtración de esta información confidencial.

Atentamente.

Boti G.Rodrigo.

Presidenta de la FELGTB.