Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Salud y VIH/Sida

vih1
09/02/2011

2011 en positivo: más salud, más solidaridad

La FELGTB impulsa en 2011 la prevención del VIH y la solidaridad con las personas con VIH

 La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales dedicará los doce meses de 2011 a renovar, impulsar e intensificar el compromiso de comunidad LGTB con la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, en un marco de defensa y promoción de la salud sexual, así como con la solidaridad y el apoyo a quienes viven con el VIH, defendiendo su dignidad y derechos y combatiendo su estigmatización, discriminación y marginación social. Bajo el lema 2011 en positivo: más salud, más solidaridad la Federación pretende además conseguir despertar la conciencia de toda la sociedad porque pese a que hay colectivos sociales más vulnerables, la infección por VIH/sida afecta a todas las personas, ya que cualquiera puede infectarse si mantiene comportamientos de riesgo.

Uno de los motivos para esta elección es que los datos epidemiológicos que indican que la infección por VIH afecta de una manera desproporcionada a los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y a las mujeres transexuales y los varones trabajadores del sexo. Otro que este año, el 5 de junio, se celebrará el 30 aniversario del descubrimiento en Estados Unidos de los primeros casos de sida, una enfermedad que ha llegado a ser una auténtica pandemia, presente en todo el mundo y afectando a individuos, familias, comunidades y países.

El Informe sobre “La infección por VIH/sida en la comunidad LGTB. Transmisión y prevención”, presentado a comienzos de 2011 por la FELGTB, hace un análisis del impacto actual de la infección por VIH/sida a nivel epidemiológico como de los factores de riesgo y vulnerabilidad que están dificultando una protección adecuada frente a al infección. Asimismo, el documento concluye con una serie de reivindicaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades y retos de la comunidad LGTB frente a la infección por VIH y el sida, entre las que están:

- Ampliar y diversificar nuestras intervenciones preventivas, mejorando su eficacia y eficiencia.

- Facilitar la prevención positiva, la implicación y participación de quienes viven con VIH.

- Apoyar el fortalecimiento asociativo del movimiento LGTB.

- Promocionar, facilitar y normalizar la realización de la prueba del VIH, contribuyendo a su normalización social.

- Facilitar el conocimiento y la accesibilidad de la Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO).

- Promover y facilitar el acceso universal y a menor precio a materiales preventivos para el VIH y otras ITS.

- Una mayor y mejor atención por parte de las administraciones sanitarias a la salud LGTB y desde una perspectiva integral.

- Un pacto por la salud sexual entre los partidos políticos y las distintas administraciones.

- Posibilitar una relación abierta y de confianza entre los pacientes LGTB y el personal médico y sanitario, mediante su formación en sexualidad humana y salud sexual

- Implementar y desarrollar políticas, programas y servicios relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, dirigidos específicamente a la población LGTB

- Un pacto por la educación sexual de toda la población y en especial de la juventud, entre los partidos políticos y las distintas administraciones

- Programas de intervención en el ámbito educativo para fomentar el conocimiento de la realidad de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad y posibilitar que los centros educativos sean espacios seguros frente al acoso por razón de orientación sexual o identidad de género.

- Estudiar, investigar y conocer mejor las problemáticas y necesidades de salud de la población LGTB, y los factores que facilitan la vulnerabilidad de población LGTB al VIH.

- Seguir invirtiendo fondos para la investigación sobre la prevención, tratamientos y vacunas del VIH.

- Una mayor y mejor comunicación sobre la realidad actual de la infección por VIH y el sida, en sus distintas facetas, adaptada a la realidad y necesidades de la población LGTB.

- Una mayor participación del movimiento asociativo LGTB y de lucha contra el VIH y el sida en las políticas sanitarias autonómicas relativas a la infección por VIH/sida.

- Seguir estrechando la colaboración entre asociaciones y ONG’s tanto LGTB como de lucha contra el VIH.

- Elaborar una Estrategia de prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en población LGTB, 2012-2017

- Aumentar la inversión y recursos económicos, públicos y privados, empleados en la prevención, la investigación, los tratamientos y la sensibilización social relacionados con el VIH y el sida.

- Realizar la asignación de recursos económicos de acuerdo a la realidad y prioridades epidemiológicas, primando la intervención con la población LGTB y la participación efectiva de las ONG’s LGTB.

- Dotar a la Secretaría del Plan Nacional del Sida, así como a los Planes y Programas autonómicos de Lucha contra el Sida, de mayores recursos económicos, humanos, técnicos y materiales.

- Avanzar en la plena normalización social de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. En ese sentido, reclamamos al Partido Popular la retirada del recurso planteado ante el Tribunal Constitucional a la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

- Políticas y normativas antidiscriminatorias en el ámbito laboral para proteger los derechos y el trabajo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y de las personas que viven con el VIH

- Un compromiso real de la sociedad, las instituciones, los partidos políticos y los medios de comunicación la lucha contra la LGTBfobia y la sidafobia, allá donde se produzca, en cualquier ámbito o país.

Archivos