Salud y VIH/Sida

pedro prueba
29/10/2014

COGAM triplica el número de pruebas en su semana de puertas abiertas

COGAM, colectivo LGTB de Madrid ha realizado más de 30 pruebas en esta semana

El pasado viernes 24 de octubre se cerró la semana de puertas abiertas de la prueba rápida del VIH en COGAM, en la que la realizábamos sin cita previa. Más de 30 personas se han realizado la misma en nuestro local. De las cuáles un 65,63% eran personas menores de 35 años y 3 de cada 10 personas migrantes. En referencia a la población LGTB, fueron el 87,5%, de los cuáles el 7 de cada 10 eran hombres, el 68,75 HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y el 6,25 mujeres transexuales. También acudieron trabajadores del sexo (un 21,87% del total).

En el año 2013, COGAM realizó 488 pruebas, siendo la ONG que más pruebas realizó en la Comunidad de Madrid con consejo, dando 17 reactivos. De ellos, 432 eran hombres no transexuales, 35 mujeres no transexuales, 20 mujeres transexuales. En total 454 personas LGTB, y 316 menores de 35. El 34€ eran extranjeros y el 15,36 trabajadores del sexo.

Por tanto hemos intervenido de manera extensa con HSH, jóvenes y migrantes, con mujeres transexuales y trabajadores del sexo, que son las poblaciones especialmente vulnerables y hemos acercado la prueba a la población heterosexual, especialmente vulnerable en lo referente al retraso diagnostico.

El 4,76% de los HSH recibió un resultado reactivo (positivo a falta de confirmación en el hospital). La persona que lo obtuvo, era migrante y menor de 25 años.

Jesús Grande, vocal de salud y secretario de COGAM ha declarado: “La Testing Week de Cogam ha concluido con un elevado éxito de participación, que ha superado nuestras expectativas en lo relativo a la evaluación y reconocimiento de nuestros usuarios. Si bien la prueba rápida, con asesoramiento, es una buena herramienta en prevención de VIH, queda mucho por hacer. Seguimos detectando en los asesoramientos de nuestras pruebas un elevado nivel de desconocimiento en materia de transmisión de VIH e ITS y creemos necesaria la ejecución de nuevas campañas preventivas, así como facilitar el acceso a medios informativos y preventivos (preservativos y lubricantes).”

La presidenta de COGAM, Esperanza Montero ha recalcado: “Olvidar o recortar estas acciones repercute en el incremento de las nuevas transmisiones e imposibilita la consecución de los derechos en materia de salud de todos los ciudadanos, cuando es responsabilidad de la Administración velar por la salud de estos. Si echamos la vista a un lado o la culpa a los demás, como en el caso del Ébola, no atajaremos el avance del VIH en nuestra región.”