Salud y VIH/Sida

Logo AIDS 2014
18/07/2014

Lamentamos la pérdida de expertos de VIH en el avión malasio derribado en Ucrania

La muerte de quienes acudían a la conferencia sobre VIH es un golpe de consecuencias incalculables

RECTIFICACIÓN: Las primeras noticias informaban de más de un centenar de expertos y así nos hicimos eco. El drama para la respuesta al VIH es, sin embargo, más contenida: el número de delegados fallecidos es 6. Desde aquí, nuestras condolencias: 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lamenta la muerte de las 295 personas que viajaban con destino Kuala Lumpur en un avión atacado por un misil en su paso por Ucrania. La embestida es especialmente dolorosa porque en el avión viajaba infectólogxs, investigadorxs y activistas que iban a participar en la 20ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Australia, suponiendo un duro golpe para la respuesta al  VIH en un momento clave, ya que la ONU espera que en 15 años la pandemia esté controlada.

Uno de los temas fundamentales de esta conferencia, que se inaugura el domingo, es la atención al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en los países del llamado primer mundo.

Sigue habiendo graves retos pendientes en la respuesta al VIH: la universalización del tratamiento, el diagnóstico precoz, nuevos abordajes en la prevención, el tratamiento como medida preventiva y la erradicación del estigma asociado al VIH.

La FELGTB se une a la consternación del movimiento internacional en respuesta al VIH y quiere acompañar en el sentimiento a familiares y personas allegadas y pide ayuda en I+D+i del Gobierno español y las instituciones internacionales para que el trabajo de estas personas recientemente fallecidas pueda continuarse.