Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Salud y VIH/Sida

onusida-LO100929190202onusida
05/03/2013

Supuesta curación de una niña con VIH

ONUSIDA advierte que hay que llevar a cabo más estudios para entender los resultados
Fuente: El País e Informador.com.mex
Fecha: 04/03/2013

La hija de una campesina de Misisipi ha revolucionado la 20ª Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades oportunistas (CROI) de Atlanta: la pequeña, que ahora tiene dos años y medio, nació con el VIH transmitido por su madre y lleva 12 meses sin medicarse y, más importante, sin muestras viables del virus. Si se confirmara el caso, sería el segundo de una persona que elimina el virus. El primero fue Timothy Brown, pero este fue una situación muy especial: el virus fue eliminado junto a su médula, donde el patógeno se oculta, con una quimioterapia.

El caso ha sido presentado este lunes por Deborah Persaud, de la universidad Johns Hopkins de Baltimore, y recibido con estupor y prudencia por los especialistas que asisten a la conferencia. Porque todo en la situación y su evolución es excepcional. Los resultados han llegado por un cúmulo de circunstancias casuales, no por medio de un ensayo clínico, pero sus posibles consecuencias en la lucha contra el sida pediátrico (la enfermedad que surge en niños cuando el VIH se asienta y debilita su sistema inmunitario) son impredecibles.

La madre, de la que no se han dado datos aparte de que procede de un entorno rural, llegó al hospital de Misisipi con 35 semanas de gestación, y no sabía que tenía el VIH. Esta situación se detectó en ella y el recién nacido en el momento del parto. El resultado fue positivo para ambos.

La niña fue trasladada al hospital de la Universidad de Misisipi, donde, a la espera de que llegaran los resultados de los análisis a su madre, los médicos decidieron adelantar el tratamiento habitual. A las 30 horas de nacer ya le dieron una de las combinaciones de fármacos que se conocen bien porque son las que se usan en niños de países pobres, donde todavía nacen alrededor de 350.000 niños con VIH cada año, según datos de Onusida: los antivirales Nevirapina, AZT y 3TC. No es habitual que este tratamiento tan agresivo se dé tan pronto, y no están claros los motivos.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) se congratuló por este caso donde un bebé parece haber alcanzado la curación funcional.

"Esta noticia nos da una gran esperanza de que la cura para el VIH en los niños es posible y podría llevarnos un paso más hacia una generación libre de SIDA", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé. "Esto también subraya la necesidad de la investigación y la innovación, especialmente en el área de diagnóstico temprano", agregó.

"Si los resultados se confirman este sería el primer caso bien documentado de un niño VIH positivo que no parece tener niveles detectables del virus a pesar de la suspensión del tratamiento contra el VIH", subrayó ONUSIDA en un comunicado.

Según el organismo 330 mil niños se infectaron con el VIH en 2011. A finales de 2011, el 28 por ciento de los niños menores de 15 años que viven con el VIH están en tratamiento contra el VIH, en comparación con el 54 por ciento de los adultos elegibles.

ONUSIDA advirtió que se deben llevar a cabo más estudios para entender los resultados y ver si los resultados actuales pueden repetirse.