Salud y VIH/Sida

50x70 pared ALBERTO tr
13/02/2013

Día de la Salud Sexual: El ideal romántico es un factor de riesgo para la salud sexual en la juventud

Pedimos mociones municipales de mejora a la salud sexual y reivindicaciones a Sanidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere llamar la atención el Día Europeo de la Salud Sexual, que coincide con el Día de San Valentín, patrón de los enamorados, que los ideales románticos suponen un factor de riesgo para la salud sexual ya que producen una falsa sensación de protección y confianza.


Otro factor de riesgo para la desprotección en las relaciones sexuales es la discriminación por motivos de orientación sexual y diversidad de género, cuya consecuencia es una baja autoestima que en muchas ocasiones conlleva una relajación de los cuidados.


En el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en la Juventud, “2013: Jóvenes sin armarios”, la FELGTB reclama una mayor inversión en salud sexual y el abordaje real y transversal de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, mejorando la educación sexual y en diversidad en las escuelas, y apostando por campañas que prevengan el sufrimiento en jóvenes y adolescentes LGTB, sector que sufre un riesgo de acoso y de tendencia al suicidio muy superior a la media.


La Federación entiende la salud sexual como un pilar básico de la salud y denuncia los recortes en esta materia, no fundamentados en criterios médicos. El tijeretazo sufrido llevado a cabo por el Plan Nacional sobre el Sida es un mazazo para la prevención de esta infección sexual que afecta de manera destacada a hombres que tienen sexo con hombres, y en especial a los más jóvenes. Por ese motivo la FELGTB ha instado a todos los partidos políticos a que presenten una moción municipal para que sean debatidas todas aquellas cuestiones que están condicionando un abordaje adecuado de la salud sexual en nuestro país.


Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud y VIH de la FELGTB, ha destacado que “tenemos que dejar atrás la idea de que si no hablamos de sexo en el colegio los jóvenes y adolescentes no hablarán de él. Tenemos que trabajar porque conozcan la necesidad de un sexo más seguro, no sólo heterosexual y como prevención del embarazo, sino también si sus prácticas van a ser con personas de su mismo sexo. El sistema educativo debe abordar el sexo entre jóvenes sin armarios”.

 

Por su parte la presidenta de la Federación, Boti G. Rodrigo, ha afirmado que “es necesario visibilizar a las mujeres que tienen sexo con mujeres y trabajar sus necesidades en salud sexual. Ya es hora de abrir los ojos en la atención médica a lesbianas y bisexuales y conocer su realidad sexual y prevenir la transmisión de ITS”.