Salud y VIH/Sida

memorial barna
15/05/2012

19º Memorial Internacional del Sida en Barcelona

La organización encara el Memorial con temor a los efectos de los recortes en la respuesta al VIH


El 19º Memorial Internacional del Sida tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo a las 12 horas en el Memorial Permanente del Sida en Barcelona. 

Las ONG del VIH y sida denuncian que la retirada de la tarjeta sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular sería especialmente dramática para las que están infectadas por el VIH y dependen de un tratamiento con antirretrovirales.


El 19º Memorial Internacional del Sida coincide con un momento de creciente preocupación entre las ONG que trabajan en la respuesta al sida de todo el Estado. Estas entidades ven amenazados sus programas e incluso su misma continuidad por los recortes de las administraciones públicas. Sobre todo a raíz de la desaparición de los presupuestos generales del estado de las partidas destinadas al Plan Nacional sobre el Sida para la prevención de la enfermedad y especialmente de las que hasta ahora se transferían a las comunidades autónomas con la misma finalidad.

A esta situación se ha añadido recientemente la posibilidad de que se acabe retirando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. La medida sería especialmente dramática para los que están infectados por el VIH y dependen de un tratamiento con antirretrovirales (ARV) que se les podría retirar a partir de este mismo verano. Ferran Pujol, director de Projecte dels NOMS-Hispanosida, organización promotora del Memorial, recuerda que los ARV son, además, una herramienta eficaz para prevenir nuevas infecciones: "Cuando una persona toma ARV contra el VIH, la infección deja de ser transmisible. Ahora, pues, es más importante que nunca garantizar el acceso de las personas afectadas a los tratamientos, no sólo por cuestiones humanitarias, sino también de salud pública".

El Memorial Internacional del Sida conmemora la lucha contra una epidemia que en tres décadas ha provocado 25 millones de muertes en todo el mundo. En este tiempo, en Catalunya han muerto más de diez mil personas. Aunque los casos de sida disminuyen debido a la eficacia de los ARV, las infecciones siguen aumentando, sobre todo entre los hombres que tienen sexo con hombres. Cada año se diagnostican en todo el estado 3.000 nuevas infecciones, unas 700 en Catalunya. Pujol lamenta que "ahora que después de tres décadas de epidemia disponemos de nuevas herramientas para una prevención eficaz de la enfermedad, no se aprovechen con la excusa de la crisis. La consecuencia será un aumento de nuevas infecciones, de retraso en el diagnóstico y, por tanto, un incremento también de los casos de sida”.

En esta decimonovena edición, el acto estará conducido por los actores Ana de Armas y Marc Clotet, y contará con las actuaciones, entre otros, de Marina Rossell, Txell Sust y Mone y con la presencia de destacadas personalidades del ámbito social, político y cultural. El Conseller de Benestar i Família de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, presidirá la inauguración del Memorial.