Salud y VIH/Sida

Rueda de prensa
17/10/2019

FELGTB y FECyLGTB+ rechazan la propuesta de Ley LGTBI de la Junta de Castilla y León

- El texto excluye el reconocimiento de derechos fundamentales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB+) rechazaron este jueves la propuesta de Ley LGTBI para Castilla y León que está promoviendo el gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos por considerar que “deja de incluir el reconocimiento de derechos fundamentales relacionados con el acceso a la sanidad o la no discriminación en el ámbito escolar, entre otros”.

Estas entidades exigen que se apruebe la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, registrada durante la legislatura anterior, que fue apoyada por todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular y redactada con la colaboración de todos los colectivos LGTB de Castilla y León.

“La ley que está promoviendo el PP en la actualidad no es nuestra ley, es una forma de bloquear nuestros derechos. Se ha anunciado sin haber contado con los colectivos implicados, incluye elementos negociados con grupos LGTBIfobicos y está llena de recortes inasumibles en derechos fundamentales”, han señalado los representantes de las entidades LGTBI.

Además, los portavoces del colectivo han recordado que la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual tendría apoyo político suficiente para salir adelante si los grupos que se comprometieron a apoyarla en la anterior legislatura son fieles a su compromiso. Sin embargo, han lamentado que Ciudadanos haya decidido retirar su apoyo a la propuesta de los colectivos y prefiera apoyar un texto que incluye recortes negociados por el PP con grupos LGTBfóbicos.

Por este motivo, los colectivos piden al partido de Albert Rivera que reflexione sobre si quiere ser responsable de la no aprobación de la ley que se redactó desde el consenso con los colectivos y prefiere ahora apoyar un texto que incluye recortes negociados con grupos LGTBfóbicos. “Si Ciudadanos bloquea la tramitación de nuestra ley y apoya el texto que está impulsando el PP, demostrará que su compromiso con nuestros derechos no es real”, han declarado.

“Estamos pidiendo la aprobación de medidas para garantizar nuestros derechos básicos y no podemos negociar recortes en derechos fundamentales como los que propone el PP. Solo pedimos equidad”, han defendido.

Y es que, el texto inicial del nuevo proyecto de ley elimina de su articulado aspectos tan importantes para garantizar la igualdad real como el derecho de los menores trans a acceder a los servicios y vestuarios que por género les corresponden o el protocolo ginecológico para mujeres que tienen sexo con mujeres, la revisión de contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia contra la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, las asignaturas sobre derechos humanos y sexualidad y el protocolo para el tratamiento de casos de acoso escolar por LGTBIfobia, entre otros.