Salud y VIH/Sida

hepatitis-C
18/05/2018

FELGTB alerta de que hay unas 70.000 personas infectadas por virus de la hepatitis C que no lo saben

19 de mayo, Día de la Prueba de la Hepatitis
Con motivo de la conmemoración del Día de la Prueba de la Hepatitis (Hepatitis Testing Day) el 19 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se quiere sumar a la Alianza para la Eliminación de las hepatitis víricas en España (AEHVE) para recordar que el diagnóstico precoz debe ir acompañado de una atención integral que se adapte a las necesidades y especificidades de la comunidad LGTBI.

Según la AEHVE, en España hay unas 70.000 personas infectadas por virus de la hepatitis C (VHC) que no lo saben. Asimismo, un estudio de Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) asegura que la prevalencia de la coinfección por hepatitis C en personas con VIH se reduce más del 60% gracias a los nuevos antivirales, pero los hombres homosexuales son el subgrupo que más crecimiento experimenta dentro de los resultados de este estudio. 

Ante esta problemática, FELGTB lleva a cabo un programa de prevención y diagnóstico del VHC en población LGTBI en la que colaboran 8 entidades federadas en todo el territorio español que realizan la prueba rápida del VHC junto a la prueba del VIH. El perfil mayoritario ha sido de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y de mujeres trans  y hombres  que ejercen el trabajo sexual.
 
“Sabemos que  los hombres gais y bisexuales que practican el fist-fucking  y aquellos que usan  drogas en sus relaciones sexuales (chemsex) son especialmente vulnerables a la hepatitis C”, ha explicado Toni Alba, coordinador de Salud de FELGTB. En las dos campañas llevadas a cabo por la organización se ha comprobado que de un total de 576 hombres gais y bisexuales que se realizaron la prueba,  el 67´5% de los reactivos a hepatitis C  había consumido drogas durante las relaciones sexuales.

FELGTB ve imprescindible que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C contemple acciones específicas para la comunidad LGTBI, la formación en diversidad sexual del personal sanitario y otras acciones que reduzcan las vulnerabilidades que nos afectan frente a las hepatitis. “Es esencial incidir en el apoyo a las entidades comunitarias que están haciendo trabajo de sensibilización, información y prevención de nuestro colectivo. Otra medida a tener en cuenta es promover la vacunación de la hepatitis A y B”, ha concluido Toni Alba.