Salud y VIH/Sida

Logo cogam
19/10/2017

Semana de la Prueba Rápida del VIH

Del 20 al 27 de Octubre

COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) amplía su horario del Programa de Prueba Rápida a partir de este viernes 20 de Octubre pudiendo acceder sin cita previa, acudiendo directamente a nuestro centro de la calle de la Puebla número, 9. Las Jornadas de Puertas abiertas en el programa, concluirán el día 27 de octubre. El horario es variado para que la población pueda acceder sin ningún tipo de barrera.

La realización de la prueba es un método básico de prevención del VIH, ya que la persona toma conciencia de su estado de salud y pone las medidas adecuadas para mantenerlo o mejorarlo. A la vista de las pruebas realizadas el año 2016 en COGAM podemos destacar los siguientes datos:

  • El 66% de la población no usa condón con su pareja y el 29,22% desconocen el estado serológico de su pareja.

  • El 57% ha tenido más de 15 parejas sexuales. El 85,25% dicen haber tenido prácticas de riesgo en el último año y entre el 18 y el 22% han tenido prácticas anales desprotegidas y el 41% de los usuarios han tenido prácticas de riesgo bajo los efectos de diferentes sustancias.

  • El 22% no se había hecho nunca una una prueba de VIH y el 12% solo se había hecho una prueba de VIH anteriormente. El 26,6% vuelven a repetir la prueba en COGAM.

  • El 8% de los usuarios no tienen posibilidad de acceder a la Tarjeta Sanitaria ni tienen medios para tener un seguro privado.

  • Profundo desconocimiento de materiales preventivos dado que:

  • 49% no conocen los diferentes tipos de preservativos

  • 30% desconocen la función del lubricante y no lo usan.

  • 24% han tenido al menos una rotura del condón en el último año

  • El 48% no conocen la Profilaxis Postexposición al VIH, la gran mayoría del otro 62% han conocido la existencia a través de los servicios de prueba rápida.

  • Los resultados de la prueba arrojan un 3% de personas positivas en población general y un 5,4% en población gay.




Mario Blázquez, técnico de salud de Cogam, declara “Los servicios de prueba rápida con counselling se han convertido en una herramienta muy importante en lo que se refiere a la prevención de la infección por VIH, ya que la persona evalúa sus prácticas y toma conciencia, a través de la información y da respuesta a sus dudas en medidas preventivas. La prueba rápida en entornos no clínicos acerca un posible diagnóstico precoz y accede a población que de otra forma no se haría la prueba. Ampliar el horario da una oportunidad única a personas que no acceden a dispositivos clásicos de pruebas por el miedo que les produce tener que programar estas”

Jesús M. Grande, presidente de Cogam, declara “En ediciones pasadas de las Jornadas de Puertas Abiertas, se ha triplicado el número de usuarios, lo que significa que la demanda está presente y debe ser apoyada por las diferentes administraciones. Invertir hoy en prevención, diagnóstico y tratamiento precoz sale más barato que no hacerlo. Es una obligación de todas las administraciones velar por la salud de su ciudadanía. Esperamos que éstas apoyen este tipo de programas e iniciativas y decidan de una vez por todas implementar estrategias que se están demostrando eficaces como la Profilaxis Preexposicion (PrEP).