Salud y VIH/Sida

VIH-SIDA
05/10/2017

FELGTB se une a la ruta #YoTrabajoPositivo

Contra la discriminación laboral a las personas que viven con VIH
 La Federación Estatal LGTB se une a la ruta #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, una iniciativa que durante los próximos tres meses recorrerá España y América Latina, gracias al apoyo de más de 70 empresas, sindicatos, administraciones públicas, organizaciones e instituciones pública y privadas, así como universidades, centros de investigación y partidos políticos, con el objetivo de visibilizar que el lugar del trabajo no es una vía de transmisión del VIH.
 
Julio Gómez, coordinador de Trabajando en Positivo, organización española que impulsa la campaña, considera que “es importante subrayar lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): las personas con el VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas”.
 
Tal y como ha expresado el actor Sergio Pazos, quien ha cedido su imagen en apoyo a la campaña, “en España, las personas que viven con VIH sufren una tasa de paro superior al 50%. Esta realidad es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para acabar con la discriminación por VIH a través de información y sensibilización”.
 
La campaña #YoTrabajoPositivo realizará eventos diarios hasta el 30 de diciembre por toda España y América Latina. A día de hoy, ya son más de 70 actos confirmados en España, Argentina, México, Perú o Bolivia, entre otros, gracias a la implicación de todos los actores involucrados en la respuesta al VIH. 
 
La Campaña #YoTrabajoPositivo (www.yotrabajopositivo.org) es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo. Este año, estará presente en empresas (como Empireo Diagnóstico Molecular, Grupo Eulen, Grupo SIFU, ISS Facility Services y Real Casa de la Moneda), instituciones públicas (Plan Nacional sobre el sida y Plan Nacional sobre Drogas), sindicatos (CCOO o UGT) y organizaciones civiles (como Asociación Progestión, CESIDA, Cruz Roja Española,  Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Forética, Fundación Triángulo, Fundación 26 de Diciembre o Funderética), que acompañaron a Trabajando en Positivo durante el acto de lanzamiento de la Campaña.
 
Para su desarrollo, la Campaña cuenta con la colaboración económica de las empresas Gilead, MSD, ViiV HC así como con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social “la Caixa”.