Salud y VIH/Sida

sida-campa_a872580503-600x337
29/11/2016

¿Qué puedes hacer tú en el Día Mundial del Sida?

Tú también puedes contribuir en la luha contra el VIH mediante estas 4 opciones

sida-campa_a872580503-600x337

Como cada año, el 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida recordando a todas aquellas personas que ya no están a causa de esta epidemia. 

Este año queremos alzar la voz por las mujeres trans, inmigrantes y demás personas que viven con VIH y que se encuentran en una situación de desprotección y vulneración de derechos. No olvidamos tampoco que los derechos de las personas con VIH y sus necesidades sanitarias sólo se conseguirán con la aprobación de un Pacto de Estado por el VIH. 

 

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

 

HAZTE AMIGX de FELGTB

Aportando tan sólo 5 euros al mes contribuyes de forma activa al proyecto POSITIVOS 2.0, nuestro grupo de soporte emocional online dirigido a jóvenes LGTB que viven con el VIH.

Nuestro equipo trabaja dando apoyo psicológico semanal a los participantes del grupo. Les ayudamos a que no sientan angustia, tristeza o culpa. Les apoyamos para que puedan hablarlo con sus familias y amigos.   Además, este servicio es online para que cualquier persona, viva donde viva, en un pequeño pueblo o en una gran ciudad, pueda participar encontrando un espacio seguro y confidencial. 

Con tu aportación haces que una nueva persona pueda sumarse a este proyecto durante 2 meses y medio. 



HAZTE LA PRUEBA CON REGULARIDAD

En España hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH y un 30% lo desconoce porque aún no se ha hecho la prueba. Ante esta situación, conocer tu estado serológico es un acto de responsabilidad con tu salud y con la de los demás.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) anima a la ciudadanía a realizarse la prueba rápida de VIH y Hepatitis C, aumentando el número de entidades que realizan este proceso de forma anónima y confidencial.


Comienza la segunda campaña de diagnóstico precoz de VIH y Virus de Hepatitis C gracias a la colaboración de Gilead. De esta forma, nueve entidades en toda España ofrecerán la prueba a todas aquellas personas que tengan un riesgo alto de infección (sexo anal, sin preservativo con o sin eyaculación) o que hayan consumido drogas durante los 6 últimos meses del año, entre otras.

Además, las entidades que aparecen en el mapa también ponen a disposición de las usuarias y usuarios los siguientes servicios en relación con el VIH y las distintas ETS: 

- Servicio gratuito de consueling y acompañamiento en los casos de reactivo al VIH
- Entrega de preservativos masculinos/femeninos y lubricantes de forma totalmente gratuita como estrategia de prevención
- Grupo de soporte emocional online gratuito para personas con diagnóstico reciente menores de 30 años a través de POSITIVOS 2.0 
- Campañas locales de sensibilización y prevención en redes sociales, medios de comunicación y otros espacios 


También CESIDA, organización a la que pertenece FELGTB, ofrece múltiples sitios en España dónde podrás conocer tu estado serológico de forma gratuita, sencilla y confidencial 


COMPARTE NUESTRAS REIVINDICACIONES 

Consulta el Manifiesto del Día Mundial del Sida 2017 y apoya nuestras reivindicaciones con el hashtag #noOLVIHDAMOS. 

Sigue toda la actividad de la jornada a través de nuestras cuentas oficiales en TWITTER y FACEBOOK


PARTICIPA EN TU ASOCIACIÓN LGTB MÁS CERCANA

Muchas de las entidades que forman parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales están organizando actividades para este 1 de diciembre.

Además, te dejamos el mapa de asociaciones LGTB para que puedas sumarte a las acciones de lucha contra el VIH/Sida que realizan en toda España.