Salud y VIH/Sida

IMG_3976
20/10/2016

FELGTB anima a las personas LGTB a conocer su estado serológico ante el VIH y el virus de la hepatitis C

20 de octubre, Día de la Prueba del VIH
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) se une al Día de la Prueba del VIH llamando a la ciudadanía a conocer su estado serológico como forma de prevención y para fomentar el diagnóstico precoz, evitando de esta forma una merma de la salud de quienes viven con VIH. 

Para ello, el Grupo de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de FELGTB ha lanzado una campaña de microrelatos escritos en primera persona donde se relaciona el sexo con diferentes entornos y circunstancias que recuerden que el VIH es un tema que afecta al colectivo y hacerse la prueba es un acto de responsabilidad. La campaña en Twitter llema por hashtag #MeHagoLaPrueba.

En la actualidad son nueve las entidades de FELGTB que forman parte del proyecto de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH que impulsa la entidad. Además, este 2016 ha comenzado con una experiencia piloto de detección del virus de la Hepatits C.

“Intensificar la formación y educación en salud sexual es un reto fundamental que las administraciones públicas deben afrontar como uno de sus principales retos”, ha declarado Loren González, vocal de salud de FELGTB.

Esta ONG recuerda que urge la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. “Tras 30 años de pandemia y de bandazos en los planes estatales, no podemos bajar la guardia”, ha añadido González.

Datos para la reflexión

Durante 2015 este servicio llevó a cabo un total de 827 test rápidos de VIH, siendo el 89,8% hombres y el 9,2% a mujeres. El  El 29,34 % eran personas menores de 25 años y el 70,66% superaban esa edad.
Del total de pruebas realizadas el pasado año, el 7,91 % se realizaron a personas trabajadoras del sexo, correspondiendo el 6,1% a trabajadores masculinos y el 1,81% a mujeres transexuales.
La media de resultados reactivos es del 4,20%, habiendo aumentado respecto al año anterior y mejorado en relación a lo esperado.  Esto hace destacar que están incidiendo en población especialmente vulnerable a la infección y en la necesidad de fomentar la realización de la prueba en nuestro entorno.

Por otra parte y según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, que están referidos a 2014, el 53,9% de los nuevos diagnósticos de VIH son de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. La tasa más alta de nuevos diagnósticos se dio entre los 25 y los 34 años.

También es importante destacar que el 35% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas inmigrantes que contrajeron el VIH ya en España.

Un 46,2% de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía por lo que se debe intensificar el esfuerzo y luchar contra el estigma para que la gente pierda el miedo a realizarse la Prueba.