Salud y VIH/Sida

01/01/2013
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ESPAÑA 2012
Informe actualizado a 30 de junio de 2012
La planificación de la respuesta a la epidemia de infección por VIH requiere disponer de información sistemática sobre sus distintos aspectos, por lo que es preciso implantar sistemas de información epidemiológica con objetivos diversos y centrados en distintas subpoblaciones. Entre estos sistemas ocupan un lugar clave los que recogen información poblacional sobre nuevos diagnósticos de VIH y de sida.
En España, el sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH) recoge información sobre todos los nuevos diagnósticos de la infección que se producen en un territorio determinado. Actualmente, los datos obtenidos a través de este sistema son la mejor aproximación a la incidencia de VIH de que se dispone, aunque, por ser la infección asintomática, los nuevos diagnósticos de VIH incluyen no sólo infecciones recientes, sino también otras que se produjeron años atrás. La cobertura actual del SINIVIH es del 71% del total de la población española, aunque está previsto alcanzar el 100% en un futuro próximo.
El Registro Nacional de Sida recoge información sobre los nuevos diagnósticos de sida y está implantado en toda España desde el inicio de la epidemia. Al proporcionar información sobre la infección avanzada por VIH, sus datos son muy útiles para evaluar la efectividad de la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA).
En este informe se presenta el análisis actualizado de los datos proporcionados por ambos sistemas de información.