Salud y VIH/Sida

29/10/2012
Prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que ejercen la prostitución
Elementos clave para el desarrollo de programas. 2005, Ministerio de Sanidad y Consumo
Recuperamos un documento publicado en el año 2005 por el Ministerio de Sanidad y Consumo y elaborado por profesionales de organizaciones LGTB.

PRESENTACIÓN.

En España, en los últimos años, la transmisión sexual del VIH, aunque mantiene una tendencia estable, ha adquirido un peso relativo creciente por la disminución de la transmisión parenteral, de manera que la evolución de la epidemia va a depender en gran medida de las nuevas infecciones por esta vía de transmisión. En España la prostitución, a diferencia de otros países, no parece haber desempeñado un papel importante en la transmisión de la epidemia. Se observan prevalencias de infección por VIH relativamente bajas entre las mujeres que ejercen la prostitución, en cambio son elevadas entre las personas transexuales y los hombres que ejercen la prostitución. En la prostitución la demanda de sexo no protegido es uno de los principales factores de riesgo para la infección por el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente sífilis, gonococia, clamidia y herpes genital. Es necesario desarrollar estrategias que capaciten a las personas que venden servicios sexuales y les faciliten la negociación de prácticas De sexo más seguro. Al mismo tiempo es preciso construir un apoyo, social (clientes, parejas estables) y de los lugares donde se ejerce la prostitución (propietarios de establecimientos), al uso del preservativo.

En 2002, a fin de impulsar el desarrollo de programas de prevención del VIH/sida y otras ITS dirigidos a personas que ejercen la prostitución (PEP), se elaboró el documento "Prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en personas que ejercen la prostitución. Elementos clave para el desarrollo de programas" que, además de considerar la implicación de distintas personas que influyen directa o indirectamente en la actividad sexual comercial, incluía estrategias y actividades educativas y facilitadoras, así como distintas experiencias prácticas de proyectos realizados por organizaciones no gubernamentales (ONG).

El documento que se presenta ahora, al igual que el primero, persigue entre sus objetivos:a) incrementar o mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de transmisión del VIH y las medidas preventivas, las prácticas sexuales de riesgo y el correcto uso del preservativo; b) incrementar o mejorar el conocimiento y las habilidades para negociar un sexo más seguro; c) incrementar el conocimiento y el acceso a los recursos sociosanitarios, especialmente a los centros de ETS; d) fomentar la detección precoz del VIH y otras ITS; e) disminuir las conductas sexuales de riesgo y e) incrementar la frecuencia de uso del preservativo tanto con los usuarios de la prostitución como con las parejas regulares. Además, desarrolla el documento elaborado en 2002, tratando las especificidades propias de los hombres que ejercen la prostitución, bien sea con otros hombres o con mujeres.