Salud y VIH/Sida

14/07/2013
Informe EMIS-España.
Encuesta on-line europea para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (EMIS) Resultados en España

La Encuesta EMIS (European Men to Men Internet Survey) se llevó a cabo en 2010, a través de Internet, en 38 países de la Región Europea de la OMS.

La encuesta, financiada por la DG SANCO de la Comisión Europea, utilizó una metodología común en todos los países, y en su ejecución colaboraron instituciones académicas, organismos gubernamentales y ONGs. El objetivo de EMIS fue investigar aspectos sobre sexualidad, conductas sexuales e ITS (incluyendo la infección por el VIH) en el colectivo de HSH.

En este informe se presentan los resultados del estudio EMIS en España, entre los que destacan los siguientes:

  • En total, participaron 13.111 hombres, siendo las CCAA más representadas Madrid (26,1%) y Cataluña (24,5%).
  • El perfil del participante fue el de un hombre español, de 33 años de edad, con nivel educativo alto, empleado y que se identificaba como gay u homosexual. No obstante, casi el 23% de los participantes era de origen extranjero, en su mayoría procedentes de Latinoamérica y Europa Occidental.
  • Más del 40% de participantes dijo haber sufrido algún acto de violencia homofóbica, en los últimos 12 meses, principalmente intimidación o violencia verbal. Los HSH menores de 25 años refirieron con mayor frecuencia hechos de este tipo.
  • El 27,4% de los encuestados declaró haber tenido más de 10 parejas sexuales ocasionales en los últimos 12 meses. De los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja ocasional, casi la mitad (45,3%) no utilizó el preservativo consistentemente con alguna de ellas.
  • Tres cuartas partes de los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja estable en los últimos 12 meses no usaron consistentemente el preservativo.
  • De los participantes que refirieron penetración anal no protegida (PANP) con una pareja estable en el último año, un tercio (34,8%) la realizó con una pareja cuyo estado serológico respecto al VIH era diferente o desconocido. En el caso de las parejas ocasionales este porcentaje se elevó al 69,8%.
  • El 20,1% de los encuestados refirió alguna PANP en los últimos 12 meses por no tener preservativos disponibles.
  • Entre aquellos que refirieron alguna penetración anal de forma activa, el 57,9% utilizó la saliva como lubricante y el 42% no utilizó ningún tipo de lubricante. El 39,6% de los que usaron lubricante reportaron un uso inadecuado.