Políticas lésbicas

logo COGAM sin fondo
15/05/2015

Para las familias LGTB el problema es la LGTBfobia y la actitud de este gobierno.

Reacción de COGAM ante el anuncio del Plan Integral de Apoyo a las familias.

COGAM (Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid) da las gracias al Sr. Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por reconocer que las “familias LGTB son familias con problemas”, ya que efectivamente somos víctimas de la LGTBfobia y el acoso que todavía siguen existiendo en la sociedad y en la Administración, donde nuestras familias, nuestras niñas, niños y las personas que nos reconocemos como LGTB seguimos estando cuestionados, siendo vulnerados sistemáticamente nuestros derechos por la velada falta de iniciativa de este gobierno en la consecución y realización de acciones firmes que se plasmen en una legislación nacional que proteja a las personas y familias LGTBs persiguiendo y condenando la LGTBfobia como ya han hecho Cataluña, Andalucía o Extremadura.


El gobierno debería apoyar a nuestras familias con acciones como la asignatura de educación para la ciudadanía que forme al alumnado en diversidad y erradique cualquier tipo de discriminación desde edades tempranas, donde las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales somos especialmente vulnerables. Así mismo deberían exigir que el alumnado de TODOS los centros escolares puedan tener acceso a las diferentes actividades de información sobre la diversidad sexual, especialmente nos referimos a los centros concertados y privados, donde debería ser una actividad transversal y obligatoria.


Así mismo recordamos que contra nuestras familias, este gobierno, y especialmente el ministerio de sanidad, ha eliminado como prestación sanitaria la reproducción asistida de las mujeres lesbianas y bisexuales argumentando, según las palabras de su antecesora Ana Mato, que la falta de varón no es un problema médico”, retirado así la financiación de la medicación necesaria para la consecución de los tratamientos de fertilidad, no ha implementado un protocolo de bloqueadores hormonales en menores transexuales, ha firmado un convenio con Rusia en el que se excluyen a las familias LGTB de posibles adopciones y se estima que desde 2009 ha negado el asilo a más de 300 personas LGTB.


Jesús M. Grande Rama, presidente de COGAM, afirma que "El cajón de sastre en el que nos ha metido el ministro es un verdadero desastre. Creemos que el gobierno tiene la obligación de proteger especialmente a los colectivos que estamos siendo víctimas de delitos de odio y esto se hace legislando y desarrollando acciones eficaces para combatir la LGTBfobia y cualquier tipo de discriminación”. Grande asegura que  las familias LGTB existen y enriquecen la diversidad familiar “nuestras familias constituyen una riqueza social imprescindible y quiere transmitirles un mensaje de felicitación en el Día Internacional de las Familias”.