Políticas lésbicas

logo COGAM original
30/04/2015

1 de Mayo: COGAM denuncia la doble discriminación por LGTBfobia y por el estigma del SIDA

Exigimos que se tomen las medidas para acabar con la discriminación de las personas LGTB en el ámbito laboral

Las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son trabajadoras y trabajadores, con empleo o sin empleo, y como tales padecen los mismos problemas y consecuencias de la crisis económica que sufre el conjunto de la sociedad. Pero, además, son más vulnerables en el mercado laboral tanto si son demandantes de empleo como si ya lo tienen, en la medida en que se puede dar discriminación por la visibilidad de la orientación sexual o identidad de género y esa discriminación se agrava en el caso de ser una mujer lesbiana o bisexual, una persona transexual o portar el VIH-SIDA.


Ante esta situación exigimos los cambios legislativos que incorporen herramientas eficaces para erradicar la discriminación de las personas LGTB en el mercado laboral. Por ello, COGAM reivindica que la apariencia física, que puede llegar a afectar a una persona que vive con VIH o una persona transexual, se contemple, junto a la enfermedad, como una de las variables por las que no se puede discriminar.


En el contexto del 1 de mayo COGAM también se dirige a sindicatos, organizaciones empresariales y poderes públicos para que se apliquen las recomendaciones sobre VIH y el sida que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionada con el VIH.


Jesús M. Grande Rama, presidente de COGAM, ha señalado que “Las personas de nuestro colectivo muchas veces están estigmatizadas social y laboralmente, teniendo que recurrir muchas veces a estar dentro del armario, lo que supone una merma lo personal y una barrera en las relaciones laborales lo que incide en la productividad. Sufrimos estigma y discriminación como portadores del VIH-SIDA, como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cuando se unen la LGTBfobia y el estigma del VIH. Las farmacias de los hospitales no facilitan la conciliación de la salud y la vida laboral de las personas con VIH obligándonos a tener que perder un día de trabajo al mes para retirar la medicación crónica del VIH”.


Por todo ello animamos a lesbianas, bisexuales, transexuales y gays a salir este 1 de mayo a reivindicar, junto a los sindicatos, nuestro derecho a un trabajo digno en un contexto de respeto, sin discriminación y a defender las políticas sociales.


Más información: www.cogam.es