Políticas lésbicas

banner lesbianas
01/04/2011

III Premios Jennifer Quiles

Boti G. Rodrigo, la Librería Berkana y el comic Alicia en un mundo real, las premiadas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales instituyó en 2008, Año de la Visibilidad Lésbica, los Premios Jennifer Quiles que tomaron el nombre de la primera premiada como Lesbiana Visible, una periodista, escritora y activista que creía en el cambio y lo enfrentaba con actitud positiva y buen humor.

Tres ediciones más tarde, las galardonadas en las categorías constituidas son:

  • Premio Lesbiana Visible: Boti García Rodrigo.
  • Premio Alianza: Librería Berkana.
  • Premio Mejor Producción Lésbica: Alicia en un mundo real, libro/cómic con los textos de Isabel Franc y las ilustraciones de Susanna Martín.

El área de Políticas Lésbicas ha decidido reconocer la visibilidad de la actual vocal institucional de la FELGTB, ex presidenta de COGAM y primera lesbiana visible en pertenecer a las listas de un partido político con aspiraciones al Congreso de los Diputados. Boti García Rodrigo es activista tardía, pero entusiasta, capaz de enfrentarse a la lesbofobia con argumentos y siempre con una sonrisa.

El I Premio Alianza homenajea a personas, grupos o entidades no integrantes del movimiento LGTB que, con su trabajo, imagen o iniciativa, visibilicen la realidad de las lesbianas, fomenten su cultura, denuncien su discriminación u otras iniciativas que contribuyan al empoderamiento lésbico. Dicho galardón ha recaído esta tercera edición en la Librería Berkana, decana de la promoción literaria LGTB.

Y la mejor producción lésbica ha sido para el área el libro/cómic Alicia en un mundo real, la divertida y valiente historia de una mujer que supera el cáncer de mama. La historia, optimista, escrita por la reconocida periodista y literata Isabel Franc, autora de novelas como Lola Van Guardia y Con pedigree, o Entre todas las mujeres, y la ilustradora Susanna Martín, premiada con el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en dos ocasiones.

Los premios se entregaron durante las V Jornadas de Políticas Lésbicas en abril de 2011.