Políticas lésbicas

8M_amarillo
07/03/2013

Lesbianas, bisexuales y trans se unen a un 8 de Marzo contra los recortes

Lesbianas, bisexuales y transexuales jóvenes están condenadas al armario y a la precariedad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se une a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el convencimiento de que luchar contra el machismo es la única manera de alcanzar la igualdad.

Las mujeres lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación por su género y por su orientación sexual, que las lleva a una mayor vulnerabilidad e invisibilidad. Además, los actuales recortes en derechos laborales aumentan su fragilidad laboral, condenándolas al armario.

El caso es aún más flagrante contra las mujeres transexuales, con tasas cercanas al 80% de desempleo según un estudio de la Universidad de Málaga, cuya consecuencia es que sean uno de los colectivos de mayor riesgo de exclusión social, tal y como reconoce la Comisión Europea.

Este 2013, denominado por la FELGTB Año a la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, no podemos olvidar que lesbianas, bisexuales y transexuales jóvenes están expuestas a altos niveles de desempleo que además les impide alcanzar una independencia económica con la que superar ambientes discriminatorios.

Aunque la situación pueda parecer mejor entre las jóvenes, el Informe Jóvenes y Diversidad Sexual del INJUVE muestra que casi una de cada cuatro jóvenes lesbianas y bisexuales se han sentido discriminadas por su orientación sexual y el 12% de los encuestados considera que un padre rompería su relación con su hija por el hecho de no ser heterosexual.

Los cambios en las leyes educativas, para dejar fuera la diversidad sexual y de género, sólo podrán ahondar en esa desigualdad y condenar a las personas jóvenes  a la desesperanza (es el sentimiento del 66% de quienes sufren acoso escolar homofóbico).

Esta es una clara prueba de que los recortes en igualdad no son reformas de austeridad, sino ideológicas. Lo mismo pasa con los derechos reproductivos: mientras el Ministro del Interior habla de la pervivencia de la especie, sobre la mesa de la Ministra de Sanidad está el recorte en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública que podría dejar fuera a las mujeres solteras y a los matrimonios de mujeres.

“Estamos ante un Gobierno que no sólo quiere perpetuar la desigualdad, quiere ahondarla. Saldremos a las calles a decir que no: ni un paso atrás. Estaremos, sin armarios, construyendo un futuro libre de lesbofobia, bifobia y transfobia”, ha destacado la presidenta de la FELGTB Boti G. Rodrigo.

La coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, ha afirmado que “las lesbianas formamos parte de la lucha de los derechos de las mujeres, conquistando la igualdad desde el feminismo. Ese es el camino”.