Políticas lésbicas

ana garcia
28/03/2012

Entrevista a Ana García, coordinadora del Área de Políticas lésbicas durante el año 2011

1-¿Cuáles son los objeticos de esta área y que propuestas estáis llevando a cabo para conseguirlas?

Visibilidad y empoderamiento: a través de la reivindicación de nuestra existencia, denunciando publicamente la discriminación e invisibilización que sufrimos. Celebración del día 26 de abril como Día de la isibilidad Lésbica

Salud integral y sexual: Visibilización de nuestra realidad y especificidades como mujeres lesbianas en el sistema sanitario: Se está llevando a cabo una encuesta sobre la atención sanitaria recibida, especialmente ginecológica. Elanoración del informe de Salud sexual, VIH/SIDA e ITS en mujeres lesianas, bisexuales y otras muejres que tienen sexo con mujeres.

 

2- El 2008 fue el año de la visibilidad lésbica y las fiestas del Orgullo LGTB quisieron reivindicarlo, ¿podrías hacer un balance de estos tres años de trabajo y reivindicación? ¿qué aspectos han mejorado?

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas: visibilidad, reconocimiento de nuestra sexualidad, acceso libre a los métodos de reproducción asistida etc. El año de la visibilidad sirivió para inpulsar nuestro trabajo y visibilizarnos, pero a nivel político y de derechos estamos incluso retrocediendo por los recortes sanitarios, la amenaza sobre nuestros derechos como LGTB y como mujeres.

 

3-¿Hasta qué punto los medios de comunicación están ayudando a eliminar la lesbofobia y a potenciar la visibilidad del colectivo?  ¿Cuáles son las esferas sociales a las que le dais más preferencia en lo que se refiere a visibilidad lésbica?

En los últimos años nuestra realidad ha tenido más cabida en los medios de comunicación, aún así lo medios siguen utilizando mal el lenguaje y nos excluyen, no solo a las lesbianas, también a las pesonas bizexuales amparándonos bajo la palabra gay. Esto provoca que las lesbianas sigamos siendo invisibilizadas. (Lo que no se nombra no existe). No tenemos preferencias, la visibilidad se tienen que alcanzar en todos lo ámbitos de nuestra vida, social, familiar, laboral, político etc…

 

4- La baja incidencia del VIH  en mujeres lesbianas hace que pueda descuidarse la salud sexual en mayor medida, ¿acabar con este tópico supone uno de los objetivos principales del área? De ser así, ¿qué medidas estáis llevando a cabo?

No solo es la baja incidencia de VIH, es la ignoracia y desconocimiento que existe sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas en general. Nos estamos reconocidas como categoría analítica en los estudios sobre salud sexual por lo que no hay estudios sobre la incidencia de ningún tipo de ITS.Desde el área se reivindica la realización de dichos estudios y se denuncia la invisibilización de nuestra sexualidad en el ámbito sanitario y social.