Políticas lésbicas

logo2018
26/04/2018

Manifiesto Día de la Visibilidad Lésbica 2018

Hoy, 26 de abril, y como llevamos haciendo desde 2008, las mujeres cis y trans lesbianas reclamamos el papel que nos corresponde en el espacio público. 

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) seguimos reivindicando y luchando porque se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, para que la visibilidad  lésbica y la consecución de nuestros derechos y los de todo el colectivo LGTBI constituya una igualdad real en todo el Estado español y con independencia de la comunidad autónoma en la que vivimos.

Con el lema “mujeres lesbianas, expresaos en libertad”, queremos invitar a todas las mujeres a que vivan orgullosas y visibles como lesbianas, sin miedo a expresarse como son y a vivir de acuerdo a sí mismas, reivindicando sus propios derechos.

Sabemos que en los últimos años hemos logrado avanzar, pero todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, son diversas las demandas para lograr la plena igualdad: 

• Aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI que proteja a las mujeres lesbianas y penalice las discriminaciones en todo el Estado español.

• Poner fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública y la posibilidad  de crionizar o preservar gametos de las mujeres trans para poder optar a tener descendencia. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.

• Garantizar por ley la existencia de protocolos así como formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres. Así como el reconocimiento de una sexualidad plena e integral de las mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional.

• Garantizar por ley la formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como crear protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

• Garantizar por ley la integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia dentro del ámbito laboral y respaldadas por acciones de las organizaciones sindicales.

• Garantizar por ley la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.

• Contribuir a la defensa global de los derechos humanos para promover medidas que acaben con la discriminación y persecución hacia las mujeres que mantienen sexo con mujeres. Actualmente existen más de 70 países donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.
Por este motivo, este 26 de abril, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) sigue alzándose para hacer frente a todas las discriminaciones que dificultan la construcción de un entorno seguro para que las mujeres puedan salir libremente del armario y ser visibles públicamente. 



Para ampliar información sobre las acciones que están realizando todas nuestra entidades en torno al Día de la Visibilidad Lésbica se puede visitar el siguiente enlace: ACCIONES ENTIDADES FELGTB

Así mismo os animamos a sumaros a la campaña​ ​#GrabatePorLaVisiblidadLesbica y difundir en vuestras redes sociales durante esta semana vuestros vídeos como #lesbianasvisibles, podéis etiquetarnos en facebook o twiter para que lo compartamos.

Contacto: