Mayores y diversidad

Manifestación Orgullo 2019

FELGTB y COGAM agradecen a la ciudadanía el seguimiento masivo de la manifestación para homenajear a las primeras generaciones de activistas

"Ha sido una jornada cargada de sentimiento"

FELGTB y COGAM agradecemos a la ciudadanía el seguimiento masivo que ha tenido la manifestación para homenajear a las primeras generaciones de activistas LGTBI. La marcha, celebrada este sábado 6 de julio en Madrid, fue liderada por las personas pioneras en la lucha por los derechos LGTBI en España, quienes protagonizaron la pancarta de cabecera y dieron cierre a la jornada reivindicativa con la lectura de un manifiesto en la plaza de Colón que incidió en que las personas LGTBI “no consentirán ni un solo ataque más a nuestra dignidad y ni un solo retroceso en materia de derechos”. 

El orgullo no es una fiesta sino una expresión de voluntad política de la ciudadanía y hemos vivido una de las manifestaciones más reivindicativas de los últimos años. Dada la situación política actual y los pactos y negociación que están empoderando a la ultraderecha no solo en Madrid, sino también en Andalucía, Badajoz o Murcia, hemos querido parar la pancarta de cabecera frente al edificio del ayuntamiento madrileño para demostrar que no vamos a consentir que cada vez se dé más poder a quienes nos denigran y quieren volver a privarnos de nuestros derechos fundamentales. 

Hemos sentido como la gente que rodeaba la manifestación nos arropaba al avanzar con la pancarta, ya que se sumaban a nuestros gritos de ni un paso atrás o este es el orgullo de los mayores, por eso, queremos agradecerles su apoyo. Los gestos de hoy son una evidencia más de que vivimos en una sociedad que entiende la diversidad como un valor y la defiende y de que son solo unos pocos los que siguen alentando el odio a la pluralidad. Además, agradecemos también el trabajo y la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, el Samur y todos los agentes implicado en la celebración del Orgullo.   

Asimismo, las entidades convocantes también queremos agradecer la paciencia a todas las personas que tuvieron que esperar varias horas antes de iniciar el recorrido debido a la sentada que tuvo lugar frente a la pancarta de Ciudadanos impidiendo que siguieran avanzando. Desde la organización de la manifestación intentamos que la situación se solventara lo antes posible para que todas las personas pudieran seguir manifestándose según lo previsto, pero esto no fue posible hasta que la policía tomó la decisión de sacar a los miembros de este partido de la manifestación. 

En este sentido, consideramos que Ciudadanos tiene que hacer autocrítica y analizar por qué las personas a las que supuestamente dice defender con sus políticas les impiden avanzar en una manifestación convocada para reivindicar sus derechos. Recordamos que ésta no es la primera manifestación en la que la sociedad ha mostrado su descontento con esta formación política, también sucedió el 8 de marzo y es que la ciudadanía entiende, igual que nosotras, que es incompatible luchar por la libertad y la igualdad de derechos en las calles y asociarse a quienes enaltecen el odio y la discriminación en las instituciones. 

Recordamos que los partidos tienen en sus manos un arma de la que no dispone la ciudadanía: la posibilidad de hacer política desde esas instituciones. Por eso, los movimientos sociales pedimos ayer en las calles responsabilidad política para proteger derechos fundamentales. 

Los convocantes de la manifestación respetamos el derecho constitucional del partido a manifestarse, pero la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos, mientras están formando gobiernos con ellos. El acto de este sábado no solo era una marcha por la diversidad, era una manifestación política y creemos que Ciudadanos no ha entendido o no ha querido entender el motivo de su convocatoria.