Mayores y diversidades

mayores
26/11/2018

FELGTB declara el 2019 como el año de "Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!"

2019 se dedicará a las personas LGTBI Mayores y a la memoria histórica.

El 28 de junio de 1969, un grupo de personas decidió dar un paso hacia delante y enfrentarse a un sistema que perseguía a quien era diferente. Aquella noche, el colectivo LGTBI, encabezado por las mujeres trans racializadas, tuvo la valentía de luchar para comenzar a germinar un cambio social. Durante los casi 50 años que han transcurrido desde aquella revuelta de Stonewall, son muchas las personas que han trabajado por el reconocimiento social y legal de nuestros derechos.

La Ponencia Política de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, aprobada en su último Congreso, establece que la organización debe trabajar por la visibilización y puesta en valor de la lucha realizada por estas activistas que “en tiempos en los que todo jugaba en nuestra contra, decidieron exponerse, alzar su voz y convertirse en referentes, haciendo el camino de las que hemos venido detrás mucho más fácil”.

Loren González, Coordinador del año temático 2019 ha comentado al respecto “qué mejor momento, cuando celebramos el 50 aniversario del surgimiento de nuestro orgulloso movimiento, para rendirles el homenaje que merecen, reconocer todo el trabajo realizado y mantener viva la memoria y la historia del movimiento LGTBI en nuestro Estado”.

El anuncio público se ha enmarcado en la clausura de las IV Jornadas Trans Estatales, que se han celebrado este pasado fin de semana en Tenerife y que han puesto el cierre al año "2018 Liberación Trans: por la autodeterminación del género" con una resolución que exige al Parlamento y al Gobierno que se despatologice la transexualidad y se legisle la autodeterminación de inmediato a través de la reforma de la 3/ 2007 y de la Ley de igualdad LGTBI. En palabras de Uge Sangil, presidenta de FELGTB: "hace un año, hablar de un 2018 para la Liberación Trans podía sonar pretencioso, y en parte lo era, pero en FELGTB pensamos, creemos y trabajamos siempre por la igualdad real, y ésta debe aspirar a la plenitud de derechos. Por este motivo, aquel Consejo Federal de Otoño entendió que 2018 debía ser el año en el que se iniciara un cambio de rumbo en materia de políticas LGTBI, tanto fuera como dentro de la entonces Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y que ya es, hoy en día, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales".

2018 ha conllevado un trabajo transformador para la organización, que ha adoptado como principal línea reivindicativa el urgente y necesario reconocimiento de la autodeterminación del género y la despatologización de las identidades trans. “La ley integral trans que contempla la Ley de Igualdad LGTBI promovida por la FELGTB es una línea roja incuestionable en nuestras reivindicaciones, no sólo en el año trans, sino en las políticas federales”, concluye Sangil.

Dignificar el papel de las personas mayores LGTBI que, con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual, de género y familiar, y construyeron los cimientos de nuestra comunidad; fomentar la conservación y preservación de la historia de nuestra trayectoria en archivos y documentos para conformar un “Museo de la memoria LGTBI” donde se rescate la lucha de nuestro movimiento; exigir justicia y reparación para las personas Trans mayores, nacidas en una época en la que se les discriminó de forma sistemática, sin reconocerles su identidad, excluyéndolas de todos los ámbitos (social, educativo, laboral...) y sin haberse hecho un trabajo real y efectivo para reincorporarlas; o garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan sola o en pareja, son parte de los objetivos de la organización en este 2019, “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”