Mayores y diversidades

Desayuno informativo en Logroño con activistas LGTBI. 20.03.18
20/03/2018

FELGTB y GYLDA exigen un verdadero compromiso por parte de todos los grupos políticos para la tramitación de legislación en materia LGTBI en el ámbito autonómico y estatal

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y GYLDA (Colectivo LGTBI+ de La Rioja) han reclamado conjuntamente la necesidad de aprobar con urgencia la Ley Integral Trans de La Rioja y la Ley de Igualdad LGTBI de ámbito estatal.


En el transcurso de un desayuno informativo en el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, José Sáenz, presidente de GYLDA, ha denunciado la paralización de la Ley Integral Trans en el Parlamento de La Rioja, “donde todavía ni siquiera se ha fijado una fecha para la comparecencia de las personas expertas”. En esta comunidad autónoma nunca se ha realizado legislación alguna en materia LGTBI, ni protocolos ni reglamentos referidos al colectivo en su conjunto; la Ley Integral Trans es la primera que se tramita.


La proposición de ley, registrada el 17 de mayo de 2017 y aceptada a trámite a mediados de noviembre, surgió hace dos años en las Jornadas de Diversidad Afectivo-Sexual y de Género de la Universidad de La Rioja, que impulsa GYLDA, y que estaban dedicadas a la realidad trans. Ayer dió comienzo la IX edición de las citadas jornadas, que en esta ocasión llevan por nombre Lxs Otrxs, y en las que también se reclamó el compromiso político para desatascar la tramitación.


“Urgimos a todos los grupos parlamentarios a que retomen la tramitación de la Ley Integral Trans. Actualmente, se encuentra totalmente parada, no solo por parte del Gobierno del Partido Popular, sino por la inacción de su Grupo Parlamentario y del resto de partidos de la oposición, que parecen haber bajado la intensidad en cuanto a su preocupación por la situación de las personas trans en La Rioja”, ha explicado José Sáenz. “Durante los últimos meses hemos denunciado el reparto de panfletos LGTBfóbicos en las puertas de los colegios, en los que se relacionaba la homosexualidad con la pederastia, así como hemos sentido sonrojo por la invitación como experta para hablar de la Ley Integral Trans a la magistrada tránsfoba María Elósegui. Estos hechos, sumados a la falta de actividad política, suponen una panorama muy desalentador con respecto a la protección de las personas LGTBI”, ha añadido el presidente de GYLDA.


Situación a nivel estatal


“En la actualidad, para FELGTB la mayor prioridad es la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI. El primer borrador parte de nuestro trabajo, el de los colectivos LGTBI, y hemos seguido su tramitación parlamentaria desde que se registró en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios y realizado acciones de sensibilización con las principales organizaciones y sindicatos de este país”, ha asegurado Boti García Rodrigo, ex presidenta de FELGTB y actual responsable de relaciones institucionales de dicha organización.


Durante su participación en el desayuno informativo, Boti García Rodrigo ha mostrado a GYLDA el respaldo de FELGTB y ha hecho suyas las críticas hacia los partidos políticos riojanos. “Con la Ley de Igualdad LGTBI hemos visto cómo se ampliaban sistemáticamente las ampliaciones de plazos de enmiendas. Hemos insistido con todas nuestras fuerzas para que entendieran que se habían comprometido públicamente, cuando participaron en la manifestación del WorldPride el pasado mes de julio en Madrid, a tramitar la Ley de Igualdad LGTBI y, por ello, actuasen en consecuencia”, ha narrado García Rodrigo. “Todos los partidos políticos, de ámbito autonómico y de ámbito estatal, deben entender que estamos hablando de derechos humanos, de dejar de considerar enfermas a las personas trans, de evitar suicidios infantiles, de acabar con todo tipo de discriminaciones que hemos sufrido a lo largo de la historia. No podemos esperara más, y no vamos a bajar la guardia en ningún ámbito hasta que consigamos una absoluta igualdad legal”, ha concluido.


Tras cerrarse el periodo de enmiendas, la Ley de Igualdad LGTBI se encuentra desde finales de febrero en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. En la actualidad está pendiente fijar las fechas para la participación de las personas expertas propuestas por los grupos parlamentarios para valorar la proposición de Ley de Igualdad LGTBI.