Laboral

g+ despido
08/05/2015

Despido de un trabajador gay por su estado serológico en Barcelona

Gais Positius, CCOO y el Observatorio Contra la Homofobia apoyan la denuncia.

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Gais Positius y CCOO apoyan la denuncia de Erik Xavier Eblana, trabajador gay de la empresa Sellbytell Singular SA en Barcelona. Eblana, de 46 años y de origen irlandés, fue despedido el pasado 22 de julio por "ausencia injustificada", aunque entregó todas las comunicaciones de baja. Un mes antes, se le había diagnosticado VIH.

g+ despido

El afectado, que tenía contrato indefinido con la compañía, presentó demanda en reclamación por despido nulo por discriminación o violación de los derechos fundamentales y libertades públicas, o subsidiariamente improcedente. Lo que pide con esta denuncia es que su despido sea considerado nulo radical y pueda volver por tanto a su puesto de trabajo con todas las mismas condiciones.

Igualmente, el trabajador considera que, a la vista de todo lo que ha pasado, hay prejuicios en la compañía contra la gente gay y / o las personas con VIH.

Hoy, Eblana ha atendido a los medios a una rueda de prensa en el local de la OCH con la compañía de Eugeni Rodríguez, del OCH, Joaquim Roqueta, de Gais Positius, y Cándido González, delegado de CCOO. En este acto, el trabajador además de hacer público su caso ha hablado del juicio contra la empresa, que será el próximo miércoles 13 en el juzgado de lo social nº 9 de Barcelona y que confía en que ganará.

En la rueda de prensa también han hablado Rodríguez, que ha presentado el caso, Roqueta para hacer una contextualización de la situación de los trabajadores gais con VIH y González para tratar la denuncia desde el ámbito laboral.

Alrededor de esta denuncia, el presidente de Gais Positius declara que "Hoy todavía se produzca discriminaciones fruto de prejuicios y de miedos sin ningún tipo de fundamentos ni evidencia científica. El VIH no se transmite en las actividades diarias del ámbito laboral. Exigimos que se acaben estos comportamientos discriminatorios”.

Asimismo, Eugeni Rodríguez exige en nombre de la OCH "que no se vulneren derechos fundamentales relacionados con la salud de las personas LGTBI".