Laboral

turkish-airlines
20/10/2014

Tras la protesta social la azafata transexual tendrá nuevas prácticas

La Escuela Superior Aeronáutica desautoriza a su coordinador de prácticas.
DOS MANZANAS - Lorena González, la azafata en prácticas que denunció discriminación tránsfoba por parte de Turkish Airlines, recibió hace unos días un correo electrónico del coordinador de prácticas de la Escuela Superior Aeronáutica (ESA) de Madrid, Miguel Tenorio, en el que le comunicaba que se le negaban nuevas prácticas en otra compañía, debido a las “acciones de difamación llevadas a cabo contra el centro de estudios y publicadas sin fundamento alguno”. Sin embargo, la afectada se reunió el viernes al mediodía con la directora de ESA, Rosa López, que desautorizó a Tenorio por haber actuado en su propio nombre y no en el de la escuela y garantizó por escrito a González que sí tendrá sus prácticas.

Dosmanzanas, que destapó el caso hace un par de semanas, asistió al encuentro entre Lorena González y la directora de ESA, Rosa López. Fuimos, por lo tanto, testigos del compromiso escrito de la escuela con Lorena sobre la realización de nuevas prácticas próximamente. La reunión fue cordial y Rosa López se disculpó con Lorena por todo lo sucedido, expresándole que “si hubiéramos hablado antes todo esto no hubiera llegado tan lejos”.

Asimismo, la directora hizo constar en varias ocasiones que Tenorio “está desautorizado en tu caso y yo personalmente me voy a encargar de tu seguimiento y de que hagas las prácticas lo antes posible”. Rosa López también insistió en que establecieran en adelante una vía de contacto directa entre ella y Lorena González para cualquier problema o cuestión que pueda surgir. La responsable de ESA quiso dejar claro que “la escuela te apoya” y “te pido nuevamente disculpas si no te lo hemos sabido transmitir”.

Al término de la reunión, Lorena González transmitía una satisfacción moderada. Por una parte, salía con un documento en la mano en el que ESA garantiza que tendrá prácticas pero después de todo lo sucedido asegura que solo estará tranquila cuando se incorpore a una nueva compañía. Para la futura azafata, “mi única meta es hacer mis prácticas, conseguir mi título y conseguir un puesto de trabajo en el que no se me juzgue por mi aspecto o por mi género”.

Más de 40.000 firmas de apoyo

ESA ha modulado su discurso con Lorena González para encontrar una solución satisfactoria a la reivindicación de esta de hacer las prácticas que le corresponden por contrato para poder obtener su título. No obstante, aún con la garantía por escrito de que esto ocurrirá así, dosmanzanas se mantendrá vigilante hasta que se cumpla la promesa e informará de las novedades que se vayan sucediendo.

Los que no se apean de su moto son los portavoces de Turkish Airlines que, lejos de rectificar, siguen transmitiendo públicamente que “en el caso de Lorena no ha existido ningún tipo de discriminación”. Así se recoge por ejemplo en el artículo que publica El País tras la repercusión pública que la denuncia de González está teniendo desde que dosmanzanas se hiciera eco. También cabe destacar que más de 40.000 personas han firmado la petición en Change.org para que la azafata no fuera discriminada y pueda realizar sus anheladas prácticas.