Laboral

trabajo
26/02/2014

Lesbianas y gais asumen que revelar su orientación sexual les perjudicaría para acceder a un empleo

Las universidades de Sevilla y lManchester estudian las experiencias de homosexuales en el trabajo

Las universidades de Sevilla y Manchester están realizando un estudio basado en las entrevistas en profundidad de 40 lesbianas y gais para explorar su experiencia en el contexto laboral español. La mayoría de las personas entrevistadas coinciden en que revelar la orientación sexual en la fase de selección para un nuevo puesto de trabajo perjudicaría su candidatura.

Gran parte de las personas que han participado en el estudio afirma también que en algún momento de su carrera laboral ha escondido su orientación sexual por miedo a las consecuencias. Una de las principales razones para esconder la orientación es el miedo al rechazo o el aislamiento por parte de sus compañeras o compañeros  de trabajo.

Del mismo modo, el estudio concluye que el no poder hablar abiertamente de la orientación sexual influye negativamente en el nivel de motivación y da lugar a estados de ánimo negativos, como tristeza, insatisfacción y, en algunos casos, depresión.

El equipo de investigación está formado por Donatella Di Marco, Alicia Arenas, y Lourdes Munduate, de la Universidad de Sevilla; y Helge Hoel, de la Universidad de Manchester, quienes realizaron entre enero y noviembre de 2012 las 40 entrevistas en profundidad. La FELGTB colaboró con la promoción previa del estudio y apoyará la difusión de sus conclusiones, que serán proporcionadas de forma paulatina durante los próximos meses.

Lo destacable de este primer avance es que "el grado de apertura (en el entorno de trabajo) varía en función de diversos aspectos, como por ejemplo, el grado de cercanía del sus compañeros/as de trabajo y el sector laboral en el que desempeñan su labor. En general, la información sobre la orientación sexual se comunica indirectamente, dando detalles sobre la vida personal. Sin embargo, la mayoría de las personas participantes afirman haber escondido en algún momento de su vida laboral su orientación sexual y una parte sigue sin dar información sobre su vida personal por miedo a ser víctima de actos negativos".

El documento del primer avance de resultados está disponible en la web de la FELGTB: http://www.felgtb.org/temas/laboral/noticias/i/5095/358/experiencias-de-lesbianas-y-gais-en-el-trabajo.