Laboral

esade
23/12/2013

Una cuestión de confianza: Visibilidad LGBT en el lugar de trabajo

Estudio dirigido por Ben Capell para la ESADE Business School y la Workplace Pride Foundation.
En mayo de 2013, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales publicó un informe sobre la experiencia de las personas lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en la Unión Europea y Croacia. Los datos de las respuestas de más de 93.000 personas LGBT hacen evidente una verdad incómoda sobre la realidad de las minorías sexuales en Europa. A pesar de los avances en algunas áreas, muchas personas LGTB siguen experimentando la discriminación y la hostilidad en diversos ámbitos de la vida . Estos resultados son paralelos a los que ofrecen informes de otros países que muestran patrones igualmente preocupantes.

Afortunadamente, también hay vientos de cambio. Gobiernos y organizaciones privadas y públicas, en distintos países, han comenzado a reconocer la necesidad social y económica de la inclusión de las personas LGTB. Los esfuerzos de estas entidades ayudan a elevar la conciencia sobre la necesidad de aumentar la apertura de la sociedad a las personas LGTB. Naturalmente, muchos de estos esfuerzos se centran en la creación de un entorno de trabajo más inclusivo. Por ahora, gracias a este tipo de proyectos, sabemos más acerca de los desafíos que afrontan las personas LGTB en el trabajo y lo que pueden hacer las empresas para apoyarlos.

Sin embargo, a pesar de este progreso, nuestro conocimiento está lejos de ser completo y hay algunas cuestiones importantes que deben abordarse. Entre los aspectos más importantes está el siguiente: ¿Cómo podemos crear un ambiente de trabajo donde las empleadas/os se sientan a gusto y puedan mostrarse como ellas mismas/os? Esta es una cuestión candente. Sin embargo, las estimaciones sugieren que, tanto en la Unión Europea y como en Estados Unidos, más de la mitad de las empleadas/os LGBT prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.

La reflexión sobre lo que hay que hacer para que los empleados se sientan más cómodos es importante para los empleados LGBT y sus organizaciones. Pero no sólo es que los empleados LGBT visibles se sienten más satisfechos en un entorno favorable y más saludable, también son más productivos y están más comprometidos con la empresa.

Este estudio tiene como objetivo ayudar a responder a esta pregunta mediante la investigación sobre el papel que juega la confianza en la decisión de las empleadas/os LGBT para ser visibles en el trabajo.

Este informe presenta los resultados cuantitativos de un proyecto de investigación dirigido por un equipo internacional de expertos. Los resultados son claros. La confianza que las empleadas/os sienten hacia sus directivos y su empresa/organización determina su voluntad de ser visibles en el trabajo, más que otros factores investigados. Las prácticas de los departamentos de Recursos Humanos, como las políticas contra la discriminación de empleadas/os LGTB, sirven para que la gente se sienta cómoda al revelar su identidad LGTB. Pero esto sucede únicamente cuando contribuyen a crear una confianza real de los empleados hacia sus directivos/as. Por el contrario, no se genera esta confianza, cuando los empleados/as perciben que en sus organizaciones/empresas no se toman estas políticas en serio. En esta segunda situación, las prácticas de inclusión no aportan ningún valor.

Por otra parte, una vez son visibles, la confianza en el entorno implica un aumento del compromiso y la motivación de las empleadas/os para promover los objetivos de su empresa/organización.

En este estudio se ofrecen antecedentes de estudios previos, reflexionamos y discutimos el resultado de nuestro trabajo y se hace recomendaciones sobre lo que las empresas/organizaciones pueden hacer para que sus empleadas/os LGBT que deciden ser visibles se sientan más cómodas/os en el trabajo.

Ben Capell. Director de la Investigación.