Laboral

41 Congreso Confederal de la UGT
15/04/2013

Intevención de Boti G. Rodrigo en el 41 Congreso Confederal de la UGT

La presidenta de FELGTB intervino en representación de la Cumbre Social en la inauguración

“Todo para ellos y nada para los demás” parece haber sido la ruin máxima de los amos de la humanidad en las diversas épocas de la historia”

Esto decía Adam Smith en 1776 y eso está pasando en nuestros días. Los ataques a los derechos sociales y laborales de la ciudadanía son ya una constante y la ciudadanía está gritando que no lo soporta, que no lo vamos a permitir.

Las organizaciones sindicales y las entidades sociales que nos agrupamos en la “Cumbre Social” decimos BASTA!  a  este “austericidio”.  Es imprescindible que los Gobiernos cambien su política y  si  no  hay  cambio de política será la ciudadanía quien cambiará los Gobiernos.

Las políticas económicas de respuesta a la crisis internacional son perversas:  la especulación y la temeridad financiera, amparadas por las desregulaciones,  provocan gravísimos problemas en   la economía,  problemas que se intentan atajar  por  los gobiernos creando un perverso círculo vicioso que está en el núcleo del mismo problema: privatizar los beneficios y socializar las crisis que pagamos entre todas las personas,  con  nuestros impuestos y  con  los sacrificios de demasiada gente y de demasiados sectores…. desempleados, deshauciados,  funcionarios, pensionistas, emigrantes…. la sanidad, la educación, las personas dependientes...

Los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como las que formamos la Cumbre Social y  otras expresiones de la rebeldía de tanta gente,  tenemos la obligación moral y política de defender las conquistas sociales,  defender los avances en bienestar, en derechos y libertades, tenemos la obligación moral y política de  plantear alternativas que contrapongan al interés particular,  el interés general; al beneficio de unos pocos, el bienestar de la mayoría;  a la depredación del medio, la sostenibilidad;  al egoísmo de la inmediatez,  la solidaridad entre generaciones; a la rapiña especulativa, la justicia moral; a la intolerancia, el respeto; a la uniformidad, la encendida defensa de la diversidad.

La Unión General de Trabajadores es un referente en esta lucha para millones de trabajadoras,  millones de trabajadores… y lo es también  para el conjunto de la sociedad, una sociedad que ya no se calla, que está harta de tanta injusticia e inmoralidad, harta de tantas corrupciones y cinismos.

De vuestro buen trabajo, de vuestro debate inteligente en este Congreso  depende la fortaleza que necesitamos para defender las conquistas de tantos años y para plantear alternativas solidarias, justas y sostenibles.

Es necesario. Es posible.

Os lo decimos desde mi organización, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que tras siglos de ostracismo, odio y discriminación, ha conseguido, con el apoyo de mucha gente, que la igualdad y la dignidad se abra camino,  precisamente porque nunca perdimos ni la esperanza, ni la rabia para seguir luchando…hemos conseguido nuestros avances con mucha rabia, sí, con mucha necesidad…

Los derechos sociales y laborales nos exigen a todas las personas, a todas…. a la cumbre, a las mareas, a los sindicatos, a la UGT…. a todas….que sigamos plantando cara a esta estafa. Nos jugamos el presente y el futuro.

Y termino con palabras que cantaba Lluís Llach:

Enterrem la nit,

enterrem la por.

Apartem els núvols que ens amaguen la claror.

Hem de veure-hi clar,

el camí és llarg

i ja no tenim temps d'equivocar-nos.

Cal anar endavant

sense perdre el pas.

Cal regar la terra amb la suor del dur treball.

Cal que neixin flors a cada instant.

(Texto de Ximo Cádiz, responsable de la Comisión de Laboral de FELGTB)