Laboral

La casa encendida
08/01/2013

Cómo hablar de la diversidad afectivo-sexual y familiar con nuestro alumnado de cualquier edad

Curso para tratar la diversidad afectivo-sexual y familiar en el entorno de la escuela.
El Grupo de Educación de COGAM ofrece un taller de formación para profesionales de la educación y la orientación. Será el lunes 28, el martes 29 y el miércoles 30 de enero en La Casa Encendida de Madrid.

Periodo de inscripción: Ju03.Enero – Lu28.Enero


Fechas en las que se realizará el curso: Lu28.Enero – Mi30.Enero Cada dia , 17:00h – 20:00h | Añadir a mi calendario

Edades: A partir de 18 año/s

Precio: 30,00 € Reservar plazas

Tipo: Curso de reserva directa

En este curso vamos a proporcionar recursos educativos y los conocimientos necesarios para poder tratar la diversidad afectivo-sexual y familiar en el entorno de la escuela.

Sabemos que la educación no acaba en el temario que enseñamos, el vínculo con los compañeros es el que prima sobre los demás, por lo que es tan importante que los niños, niñas y adolescentes tengan plena confianza para tratar cualquier duda con sus profesores si se sienten excluidos del grupo o si no se atreven a preguntar en casa.
Dando información sobre la propia afectividad y la de otras personas, estarán más seguros de sí mismos y respetarán a los demás.

"Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas" (Ley Orgánica de Educación, LOE, Preámbulo).
Todo ello, aunque está recogido en la ley, no se trata de manera efectiva en la mayor parte de los centros ya que no está incluido de forma concreta en ninguna asignatura, lo que genera inseguridad en el alumnado que busca información por otras vías. Entre los objetivos que nos planteamos se encuentran el entender conceptos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, la identidad de género y los tipos de familias, aprender qué es la homofobia y cómo evitarla en el aula, reconocer la diversidad como un valor positivo de nuestra sociedad, conocer recursos educativos para tratar la diversidad en las distintas etapas desde infantil hasta bachillerato (cuentos, videos, películas, etc.) y saber responder dudas o preguntas de nuestros alumnos acerca de su propia afectividad y de la de otras personas o familias. Y saber a donde podemos derivarlos si fuera necesario.

Entre los contenidos a tratar, estará una introducción teórica y revisión de conceptos relacionados, así como la realización de dinámicas para asimilar esos conocimientos y profundizar en los prejuicios que hay al tratar estos temas con el alumnado.

Profesores: miembros de la Comisión de Educación de COGAM, con una amplia experiencia en el campo educativo y en el programa de charlas en institutos que esta comisión lleva a cabo desde hace 15 años y que ahora se enmarca en el proyecto Red Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores.

Dirigido a: profesionales de la educación, psicólogos, mediadores y toda persona interesada en la educación infantil-juvenil reglada o no reglada (cuentacuentos, monitores de tiempo libre).



Más información en La Casa Encendida.