Laboral

120517c
17/05/2012

La UGT del País Valenciano presenta su grupo LGTB

UGT ha de ser un referente para denunciar actitudes discriminatorias.
Pepa Llorca, secretaria de política social de la UGT-PV, ha presentado este 17 de mayo, junto a Yovana Sancho, el grupo LGTB de la UGT-PV, un grupo que nace con el objetivo de combatir cualquier tipo de discriminación laboral y social por motivo de orientación sexual o de identidad de género en el ámbito laboral y visibilizar la diversidad, tanto en los centros de trabajo, como en el sindicato.

Durante la presentación, que coincide con la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, Pepa Llorca advirtió que, a pesar de las leyes de protección existentes, la homofobia es una realidad y la transexualidad todavía forma parte de algunos manuales de psiquiatría, donde se define como un trastorno de la identidad sexual. Todavía hay personas que se sienten discriminadas, en la calle, en el ambiente familiar o en los centros de trabajo. Para ello, nace este grupo para dar visibilidad a la realidad de este colectivo, tanto en el ámbito laboral, como social y de esa manera, controlar las situaciones de discriminación directa o indirecta que sufren.

La acción sindical es una herramienta para eliminar estas situaciones, porque no hablamos de igualdad legal, sino de igualdad real en un tiempo de recortes y amenazas de despido, lo que está generando en estos colectivos temor a la discriminación o incluso a la pérdida de empleo, por manifestar la orientación sexual en el centro de trabajo. Los derechos de las personas LGTB constituyen derechos sindicales, humanos y estos constituyen un punto clave en el desarrollo de la acción sindical de la UGT, indicó Llorca, buscamos la transversalidad dentro de la organización e incidir en el desarrollo de campañas de sensibilización y visibilización para que puedan ejercer sus derechos en plano de igualdad. El sindicato debe ser el garante de estos derechos, dado que son derechos laborales y debemos ser, además, un referente para denunciar actitudes o decisiones discriminatorias.

Por su parte, Yovana Sancho, portavoz del grupo recién creado, señaló que una persona LGTB que desee ejercer sus derechos plenamente, en igualdad con respecto a las personas heterosexuales debe asumir una serie de riesgos que, a priori, éstas no tendrán que asumir. Hablamos de permisos por matrimonio o pareja de hecho, por enfermedad o visita médica del cónyuge o familiares, o permisos relacionados con la maternidad o paternidad. Desde la UGT-PV somos conscientes de que las personas LGTB deben hacerse visibles en los centros de trabajo, de lo contrario no podrán disfrutar de estos permisos, aunque ser visible les puede acarrear dificultades con las compañeras y compañeros o con sus responsables, por ello desde el sindicato debemos estar sensibilizados para poder asesorar y ayudar correctamente a estas personas, señaló Sancho.

Con este paso, visibilizamos la diversa realidad de una sociedad respetuosa e igualitaria, dentro del sindicato y de las empresas. Para ello, vamos a trabajar en las empresas y centros de trabajo donde tengamos representación. En primer lugar, pondremos en marcha un plan de trabajo con acciones de sensibilización y de formación a los cuadros sindicales, a los delegados y delegadas, así como a la afiliación. Además, pretendemos seguir cooperando con el Colectivo Lambda, con el cual la UGT-PV tiene firmado un convenio de colaboración.

Los tiempos actuales son difíciles y debemos luchar por proteger y defender las conquistas sociales adquiridas y ser más reivindicativos que nunca. Hay que frenar la reforma laboral que pone en cuestión muchos avances en igualdad, pero también debemos defender el estado del bienestar, sobre todo en sanidad y educación, en la defensa de una educación pública, plural, laica e igualitaria, que sea respetuosa con las diferencias y donde el género o la orientación sexual no sean motivo de discriminación, concluyó.