Laboral

ximo cádiz
27/03/2012

Entrevista a Ximo Cádiz, responsable de asuntos laborales y diversidad sexual

1-¿Podrías señalar cuáles son los problemas más frecuentes que dificultan la vida laboral de las personas LGTB?

 

En los entornos cotidianos (y ahí incluimos el puesto de trabajo) existe LGTBfobia. Un ejemplo de esto es que nadie ocultará ante los compañeros/as comentarios o actitudes que nos identifique como heterosexuales, sin embargo sí existe temor o dudas a hacerlo en el caso de que ello pueda dar indicios sobre la homosexualidad, bisexualidad o la transexualidad.

 

 Y la opción de ocultar la afectividad o sexualidad, el modelo de convivencia, la pareja (matrimonio o unión de hecho) conlleva, además de un estado personal de angustia, represión y tensión, no poder acceder a los derechos y beneficios reconocidos en el Estatuto de los trabajadores y los convenios correspondientes.

 

Podemos, asimismo, identificar sectores empresariales que se consideran, a priori, más “sensibles” a todo lo relacionado con la diversidad sexual: educación, infancia, tercera edad, servicios sociales, juventud, sanidad...

 

No es casualidad que sean sectores relacionados con la infancia y la juventud o con instituciones dependientes de organismos de la Iglesia católica (titulares de residencias de mayores, centros hospitalarios o colegios).

 

 La situación laboral de un empleado/a (sea docente, animador sociocultural o auxiliar clínico) en una empresa dependiente de algún organismo religioso es, cuanto menos, comprometida dada la beligerancia de la jerarquía católica en cuanto al reconocimiento de la igualdad y la dignidad del colectivo LGTB.

 

Es importante desarrollar campañas de sensibilización y visibilidad que lleven a los centros de trabajo la diversidad sexual y ponga de manifiesto que, contrariamente a la presunción de heterosexualidad existen más modelos de afectividad y sexualidad en nuestro entorno laboral (y vital) más inmediato.

 

2- ¿Cuál es el colectivo LGTB más vulnerable  a la discriminación laboral? ¿Cómo se trabaja para evitarlo?

 

Sin lugar a dudas debemos llamar la atención sobre las dificultades que encuentra una persona transexual en su proceso de inserción laboral: falta de formación inicial o no completada, desconocimiento de las herramientas para la búsqueda de empleo, miedo escénico (por ejemplo ante una entrevista de trabajo), estereotipos en el imaginario cultural de las personas transexuales, etc.

 

Por otro lado la incongruencia entre el aspecto físico y los datos del DNI crea dificultades en la empresa a la hora de la contratación y por ello animamos, con la información pertinente, a superar los miedos, a las empresarias y empresarios para que eliminen sus prejuicios e inconveniente para contratar.

 

La mejor estrategia en este ámbito es la información y el asesoramiento, tanto de las personas transexuales como para sensibilizar al empresariado y derrotar los prejuicios que alimentan la discriminación.

 

Merecen una referencia específica las situaciones de discriminación que sufren las personas seropositivas, tanto aquellas que son portadoras del VIH como aquellas que se encuentran en algún estadio del desarrollo de la enfermedad y se mantienen activas laboralmente. El rechazo o el ostigamiento en el puesto de trabajo puede ser especialmente cruel y será preciso combatir con información los prejuicios y con contundencia cualquier atisbo de discriminación. Y para eso es imprescindible que las personas seropositivas conozcan sus derechos y los resortes legales que les amparan.

 

3- ¿Afecta la crisis especialmente a las personas LGTB?, de ser así, ¿cuáles han sido las reformas laborales que han sufrido en especial las personas de este colectivo?

 

Los cambios que se están produciendo en el marco jurídico del mercado de trabajo alcanzan a toda la ciudadanía y, dentro de ese conjunto, estamos las personas LGTB que también somos afectados en la medida que somos trabajadores y trabajadoras.

 

Las reformas laborales que se están aprobando lejos de ser la solución para crear empleo para los millones de parados y paradas en España está siendo un mecanismo para precarizar el mercado laboral y recortar derechos (en síntesis, abarata y facilita el despido, reduce los costes laborales, promociona la temporalidad, desparecen garantías laborales, se desarticula la negociación colectiva, se privatiza la inserción laboral).

 

Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto estamos afectados, como el conjunto de la sociedad, por estas reformas y en ese mercado laboral somos más vulnerables en la medida que somos visibles o se trata de una mujer lesbiana, una persona transexual o con VIH-SIDA y esas dificultades se extreman cuando hay una crisis como esta.

 

Las personas LGTB son más vulnerables cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo, cualquier gesto de visibilidad se reprime por temor a perder el puesto de trabajo que se convierte en un bien escaso y preciado. En el caso de las personas transexuales los datos de desempleo son sencillamente escalofriantes y los problemas empiezan en mismo momento de intentar acceder al empleo.

 

Finalmente, la debilitación de la negociación colectiva quiebra nuestra estrategia para que la igualdad y el respeto a diversidad sexual lleguen al ámbito laboral. Además los recortes presupuestarios están afectando a políticas que nos afectan de lleno (igualdad,  VIH-SIDA…).

 

 

4-¿Qué le pedís al 2012? ¿Alguna ley que proteja a los trabajadores LGTB en concreto?

 

Para garantizar que una persona pueda vivir con normalidad su afectividad, su sexualidad y eso no implique merma o pérdida de derechos laborales los agentes sociales (sindicatos y patronal) deben actuar para proteger esos derechos y ser referentes a la hora de prevenir o denunciar actitudes o decisiones que pudieran ser discriminatorias, tanto si provienen de los compañeros/as como si proceden de la empresa.

 

1.- Campañas o programas

 

Actualización de la Guía virtual sobre diversidad sexual y ámbito laboral que presentamos la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. Es una herramienta útil para la acción sindical.

 

En la guía se repasan distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral, son 28 preguntas y respuestas que resuelven dudas a trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios...

 

2.- Jornadas o cursos de formación organizados por el Área

 

Reunión de la comisión de trabajo en el Consejo Federal de otoño de 2011.

 

3- Publicaciones o documentos

 

DOSSIER para la formación sindical en diversidad sexual - Es una recopilación de diferentes materiales (estudios, legislación, noticias, sentencias, fichas didácticas...) que sirve para abordar desde nuestra asociación o sindicato los asuntos relacionados con la diversidad sexual en el ámbito laboral.

 

Artículos para publicaciones de distintas organizaciones sindicales.

 

4.- Participación del Área en reuniones o acciones concretas

 

Reuniones de coordinación con Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Presencia en las manifestaciones del 1º de mayo o las movilizaciones contra la política económica y laboral del Gobierno a lo largo de todo el año 2011.

 

5.- Denuncias o intervenciones en medios de comunicación

 

La FELGTB ha estado presente en los medios de comunicación ante la celebración reivindicativa del 1º de mayo, denunciando la situacion de las personas LGTB que viven con VIH, de las personas transexuales en el mercado laboral; en el proceso de movilizaciones contra las políticas laborales y económicas del Gobierno y, puntualmente, apoyando denuncias concretas de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en el lugar de trabajo.

 

6.- Otras actividades

 

Hemos asesorado a personas LGTB en distintos casos de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en el lugar de trabajo.