Laboral

Puño_trans
01/05/2018

La aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, imprescindible para reducir la discriminación en el ámbito laboral

FELGTB alerta sobre la LGTBfobia y serofobia persistente en los puestos de trabajo
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el próximo 1 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) reitera que la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales se produce de una manera especialmente intensa en los ámbitos laborales, donde se pasa gran parte de la jornada diaria. “En el trabajo todavía son muchas las personas que tienen miedo a identificarse como LGTBI por temor a posibles represalias, burlas, desprecios... El miedo ante estas situaciones lleva a que las personas LGTBI decidimos no ser visibles en nuestros trabajos”, ha asegurado Jordi Pilar, coordinador de Laboral de FELGTB.  

La organización insiste en que todavía hay personas que renuncian a disfrutar de las medidas a las que tienen derecho −como son los permisos por matrimonio, nacimiento, adopción, acogimiento o por enfermedad de familiares−  por miedo a visibilizarse. “Un hecho tan cotidiano como tomar un café con las compañeras y los compañeros de trabajo tras un fin de semana o unas vacaciones puede llegar a suponer un momento de estrés para lesbianas, gais y bisexuales que siguen en el armario y que sienten que deban ocultar su vida privada para no exponerse”, explica Jordi Pilar. 

Asimismo, FELGTB alerta sobre las dificultades que todavía encuentran las personas trans en sus lugares de trabajo cuando deciden llevar a cabo su proceso de transición. 

La guía Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición, elaborada entre FSC-CCOO y FELGTB, recoge que “la transición supone un proceso largo en el tiempo, en el que la persona necesita un entorno inclusivo y respetuoso con la diversidad, ya que dicho proceso supondrá un gran esfuerzo personal, médico y social”. FELGTB recuerda que, dada esta situación, “la exclusión social a la que acabamos enfrentándonos las personas trans lleva a que las tasas de paro que se registran en esta población sean mucho más altas que la media nacional, especialmente entre las mujeres trans”, explicaba Dariel Saúl Sala, quien coordina el área de Políticas Trans de la organización.

“También las personas con VIH sufren a menudo la serofobia tanto a la hora de acceder a los puestos de trabajo como durante el desarrollo del mismo y que sienten la necesidad de ocultar su estado serológico en todo momento”, ha explicado Juan Diego Ramos, coordinador de VIH de FELGTB. 
La organización recuerda que en el Estado español los derechos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras están recogidos dentro del estatuto de los trabajadores, donde la única referencia a los derechos de las personas LGTBI viene en el artículo 4 y se limita a mencionar a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de orientación sexual y al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de orientación sexual, entre otras causas discriminatorias.

“No existe ninguna ley ni reglamento de ámbito estatal que desarrolle cómo no discriminar, cómo respetar su intimidad o cómo protegernos frente al acoso. Por ello resulta tan necesario que se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario, donde en el capítulo VIII se regulan estos derechos para las personas LGTBI”, ha añadido Uge Sangil, presidenta de FELGTB. 

Fomento del compromiso empresarial

FELGTB considera que para lograr la igualdad real en los entornos laborales no solo hacen falta que se aprueben leyes, sino que exista una verdadera implicación y sensibilización por parte de las empresas. El programa EMIDIS, pionero en el Estado español, iniciará antes del verano su segunda edición para seguir fomentando ese compromiso, así como para obtener un diagnóstico sobre el trabajo de las empresas en la gestión de la diversidad LGTBI y el posicionamiento de su organización en este ámbito.