Laboral

Guía Medios
30/10/2017

FELGTB y FSC-CCOO lanzan una guía para la mejora del tratamiento mediático del colectivo LGTBI

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) lanzan la Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación. Las organizaciones presentarán la guía en la Conferencia Anual de ILGA Europa, que tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre en Varsovia (Polonia), y en los XXIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ, que en esta ocasión se celebrarán del 3 al 5 de noviembre en Huesca.

Según las organizaciones que la han elaborado, esta guía aspira a contribuir a conseguir que los distintos medios de comunicación adquieran y transmitan los conceptos y términos adecuados para el tratamiento correcto de la diversidad sexual y de género, de forma que se sustituyan diversos conceptos, expresiones o imágenes que se usan actualmente y que siguen perpetuando los estereotipos y la discriminación hacia las personas LGTBI en general y, en especial, hacia las personas trans. 

FSC-CCOO y FELGTB ofrecen esta herramienta como un recurso para quienes se dedican a la comunicación para que elaboren y transmitan sus mensajes de forma adecuada y responsable. Ambas entidades continúan de esta forma ofreciendo su experiencia a trabajadoras y trabajadores de diversos ámbitos profesionales para mejorar la situación de los colectivos vulnerables, como ya hicieran, también de manera conjunta, con el manual Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición

“Para el colectivo LGTBI, la visibilidad representa no solo el reconocimiento de su realidad, sino la dignidad, la posibilidad de existir y de expresarse en igualdad a la del resto de la ciudadanía”, asegura Jesús Generelo, presidente de FELGTB. “En el camino hacia la visibilidad y la igualdad, los medios de comunicación han sido fundamentales. Ellos han sido arte y parte tanto de la construcción del prejuicio como de la eliminación del mismo. Gracias, en buena medida, al trabajo de muchos de ellos en las últimas décadas, el colectivo LGTB ha podido mostrarse socialmente, desprenderse de los estigmas, de los malentendidos, de esos prejuicios tan dañinos que han causado innumerable daño y tantas tragedias personales”, ha añadido.

Por su parte, José Francisco Fernández Rodríguez, secretario general de FSC-CCOO, lamenta que “sin embargo, a 40 años del inicio de la democracia en el Estado español, a 40 años del comienzo del activismo LGTB, a 12 años de la consecución de la igualdad legal con el reconocimiento del derecho al matrimonio para cualquier ciudadano o ciudadana y a diez años del reconocimiento legal del derecho al cambio registral de los nombres de las personas trans, todavía siguen existiendo muchos usos incorrectos, e incluso sumamente ofensivos, del tratamiento de las personas LGTBI, y muy específicamente de las personas trans, en los medios”.

Las organizaciones consideran que temas como la línea editorial de un medio de comunicación no puede servir como excusar para perpetuar la discriminación y estigmatización de las personas LGTBI. Asimismo destacan la importancia de la formación específica sobre este ámbito y los compromisos formales por parte de los medios de comunicación, que se deberían reflejar en aspectos como la inclusión en los manuales de estilo y códigos deontológicos referencias explícitas a la diversidad sexual y de género.