Jóvenes

pixu
27/03/2012

Entrevista con Ana Bueno, coordinadora del Área joven durante el 2011

 

1-          ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes del colectivo LGTB?

Nos enfrentamos a la LGTBfobia en un momento vital de construcción de nuestra afectividad, nuestra sexualidad y nuestro cuerpo. Las y los jóvenes trans afrontan la dificultad de acceso a la atención sanitaria por el hecho de ser menores, y las y los que habitan en medios rurales conviven en muchos casos con el rechazo, el aislamiento y la falta de referentes. Por otro lado, los centros educativos continúan siendo lugares donde se vive la violencia y la exclusión, un espacio donde es difícil salir del armario y hablar con naturalidad sobre la orientación o identidad de género lo que puede conllevar al abandono escolar.  También ha disminuido la percepción de riesgo en las prácticas sexuales y por tanto han aumentado las infecciones por VIH y otras ITS entre jóvenes.

 

2-          ¿Qué proyectos habéis llevado a cabo en este 2011 desde el área de juventud de la FELGTB?

Hemos colaborado en las actividades del año temático, participando en la campaña de prevención de salud y jóvenes, nos hemos movilizado ante la visita del papa de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, y hemos defendido el matrimonio igualitario en plataformas juveniles como el CJE y la IGLYO. Además hemos celebrado nuestras X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia convirtiéndolas en un espacio referente de formación y empoderamiento, y hemos participado en diferentes espacios de trabajo de educación en la diversidad afectivo-sexual.

 

3-          ¿Sigue planteándose la educación como el principal hándicap de la juventud LGTB? , ¿hemos avanzado algo en la discriminación en las aulas?

A pesar de los avances logrados a nivel legislativo y social, la libertad para hablar de la orientación sexual o la identidad de género sigue estando muy limitada en las aulas ya que continúan siendo uno de los principales espacios de exclusión. La realidad es que no existe una correcta y generalizada educación sexual en España, y mucho menos  una educación sexual que incluya la diversidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. No obstante si que ha habido un aumento del número de talleres y charlas sobre diversidad sexual, pero aun así la frecuencia en hablar de sexualidad en el aula sigue siendo poca o ninguna. Tenemos que seguir trabajando en ello ya está constatado que entre el alumnado que ha recibido estos talleres hay una notable disminución de los niveles de rechazo hacia sus compañeros y compañeras LGTB.

4-          ¿La experiencia es importante dentro del activismo LGTB?

La inexperiencia  es una característica que se nos asocia como jóvenes y no tenemos por qué negarla, pues el recorrido vital que muchas y muchos tenemos es menor que la de algunos de nuestros compañeros y compañeras de más edad. Pero nosotras también ocupamos  cargos  de  decisión, organizamos  eventos y  elaboramos  nuestro  propio  discurso. Las y los jóvenes activistas LGTB nos formamos, nos empoderamos y vamos definiendo nuestra identidad, pero en numerosas ocasiones nos encontramos con un “techo de cristal” que impide nuestra participación real como activistas en presente. La experiencia aporta perspectiva y conocimiento, y por ello es fundamental para el activismo, pero no siempre depende de la edad. Por ello, es importante trabajar en un diálogo intergeneracional entre iguales, sin prejuicios, donde todas y todas aportemos al activismo lo que mejor sabemos hacer.