Jóvenes

07/11/2019

FELGTB espera una sentencia ejemplar para el caso Pilla-Pilla por ser un juicio contra la homofobia de la extrema derecha

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) espera una sentencia ejemplar para el caso Pilla-Pilla, cuya vista tendrá lugar los próximos 11, 13, 14 y 15 de noviembre en el juzgado de lo penal número dos de Granollers, ya que se trata de un juicio contra la homofobia de la extrema derecha.

En 2013, un grupo de seis personas ultrajó y humilló a tres hombres gais a los que engañó, secuestró y grabó en vídeo para después difundir a través de las redes sociales las vejaciones a las que eran sometidos. Este modus operandi fue inspirado en el desarrollado por la banda neonazi rusa Occupy Pedophiliay y buscaba, en última instancia, relacionar la homosexualidad con la pederastia.

Durante los próximos días, estas personas serán juzgadas por un delito contra la integridad moral con agravante por abuso de superioridad, discriminación por homofobia y un delito de revelación de secreto, ya que, en algunos casos, sus víctimas no habían hecho visible su orientación sexual hasta ese momento. FELGTB, Movimiento contra la Intolerancia y Fundación Triángulo se presentaron como acusación popular junto a la Comisión Unitaria 28 de junio de Cataluña y participarán en el proceso como testigos. 

La vocal de delitos de odio de FELGTB, Arantxa Mirandal, recuerda que relacionar la homosexualidad con la pederastia es una estrategia recurrente de la ultraderecha para desacreditar a las personas LGTBI y fomentar la LGTBIfobia. “Aún podemos recordar como Vox Massamagrell declaró a través de su cuenta de twitter el pasado verano que la celebración del Orgullo impone a los más pequeños una ideología que fomenta la pederastia”, explica. 

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, defiende que “ante la normalización de los discursos de odio y el enaltecimiento de la LGTBIfobia en la esfera pública, necesitamos más que nunca una Ley Estatal LGTBI que, a través de la pedagogía, prevenga el odio a las personas LGTBI y garantice medidas de protección y reparación a las víctimas de violencia y discriminación debido a su orientación afectivo-sexual y/o a su identidad de género”. 

FELGTB recuerda que, aunque entre el 60 y el 80% de los delitos de odio e incidentes discriminatorios contra personas LGTBI no se denuncian, solo en 2018, se registraron en España más de 600 agresiones contra miembros del colectivo.