Jóvenes

Reunión Pedro Sánchez y Carmen Calvo
27/08/2019

FELGTB recuerda a Pedro Sánchez la necesidad de aprobar la Ley Estatal de Igualdad LGTBI

Durante un encuentro mantenido este martes

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha recordado este martes al presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de aprobar una Ley Estatal de Igualdad LGTBI para que las personas LGTBI vean garantizada la igualdad real de derechos.

 

Así se lo ha trasladado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, durante una reunión mantenida con Sánchez y la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el marco de la ronda de encuentros con la sociedad civil que la formación socialista ha retomado esta semana.

 

Durante el encuentro, al que también han acudido algunas entidades que forman parte de FELGTB como COGAM, Arcópoli, LGTBIPOL y Kifkif y otras asociaciones independientes como Fundación Triángulo, Chysallis y yCESIDA, entre otras, Sangil ha explicado que una ley estatal es imprescindible para que todas las personas LGTBI tengan los mismos derechos independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan.

 

España lideró en 2005 la lista de países dónde más garantizados tenían sus derechos las personas LGTBI gracias a la aprobación del matrimonio igualitario. Sin embargo, el ránking 2018 de ILGA, referente internacional en materia LGTBI, situaba al país fuera de las diez primeras posiciones.

 

“Nos hemos estancado en materia de reconocimiento de derechos cuando aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real. Confiamos en que la Ley Estatal de Igualdad LGTBI quede reflejada como una de las prioridades del nuevo programa de gobierno, ya que se trata de un compromiso que el PSOE adquirió en la legislatura anterior y que ya estaba siendo tramitada en el Congreso pero que no pudo ver la luz por falta de tiempo debido al adelanto electoral”, ha recordado Sangil.

  

Y es que, tal y como ha apuntado la presidenta, “en gran parte del territorio estatal aún no se condenan las supuestas terapias de conversión, no se ofrece formación específica para los cuerpos de seguridad sobre delitos de odio por LGTBIfobia, no existen protocolos de actuación ante casos de acoso escolar contra menores LGTBI y las personas trans no ven reconocido su derecho de autodeterminación y no reciben una correcta atención sanitaria”.


Por su parte, Carmen Calvo ha concluido el encuentro con el compromiso de sacar adelante la Ley de Igualdad de Trato, la reforma de la Ley 3/2007 para garantizar el derecho de autodeterminación de las personas trans y la Ley Estatal de Igualdad LGTBI. Además, ha asegurado que si el PSOE forma gobierno, tomará medidas en favor de la realidad trans.