Jóvenes


¿Qué es el Área Joven?

El Área Joven de la FELGTB es un espacio donde las y los jóvenes de todas las entidades miembro de federación pueden encontrarse para compartir experiencias, debatir ideas, consensuar discursos, crear campañas... pero sobretodo, es un espacio de crecimiento personal.

El activismo es un camino que algunas y algunos de nosotros hemos decidido emprender para aportar nuestro granito de arena al cambio de un mundo que a vueltas nos resulta injusto.
Pero no basta siempre con ponerle ilusión, frescura, energía y ganas. A menudo, necesitamos aprender a caminar, a equivocarnos, a rectificar... a mejorar para crecer como activistas y personas.

¡Y este es el pedacito de camino que queremos compartir con todas y todos vosotros! ¿Te animas?


Por qué un Área Joven:

La FELGTB apuesta firmemente por el futuro, por nosotras y nosotros. Apuesta por el nuevo discurso que aportamos y que suman al movimiento lgtb; apuesta por nuestra formación, por nuestra salud,  por nuestra educación, por nuestras necesidades específicas. Apuesta para que las y los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans nos sumemos a las reivindicaciones por nuestros derechos y lo hagamos como activistas de una nueva generación fresca, formada y empoderada.

Los y las jóvenes de esta casa, FELGTB, hemos vivido la suerte del cambio en materia de derechos e igualdades de nuestro colectivo. Hemos crecido con una ley que nos da la libertad de decidir si queremos casarnos o no, y con otra que nos permite a las personas trans el cambio registral por el que tanto hemos luchado. Hemos disfrutado de los primeros e importantísimos pasos de un camino hacia la igualdad y hemos disfrutado de los avances por los que muchas de nuestras compañeras y compañeros han luchado con ímpetu y constancia durante años.

Pero las necesidades ya no son las mismas, los objetivos han cambiado y el discurso debe reformularse, del mismo modo que la acción. Es el momento del relevo, del cambio; de sumar la experiencia del pasado a la visión jóven del momento para crecer como colectivo y reivindicar con más fuerza y sabiduría que nunca. Es el momento del Área Jóven, es nuestro momento.


Objetivos del Área:

1. Crear un espacio de trabajo y encuentro para las y los jóvenes de las entidades miembro de la FELGTB.

2. Fomentar la creación de grupos jóvenes en los colectivos federados.

3. Analizar las necesidades específicas de las y los jóvenes LGTB y desarrollar campañas que subsanen dichas necesidades, poniendo especial énfasis en materia de salud y educación, dos de los campos que nos afectan directamente.

4. Apostar por la formación de las y los jóvenes de nuestros colectivos.

5. Fortalecer la red interasociativa, el trabajo transversal y la solidaridad federal entre las y los jóvenes de las entidades miembro.

6. Asegurar un relevo generacional en el movimiento lgtb y en el propio Área Joven.

 

Cómo funciona el Área:

El Área Joven es nuestro, de todas y todos los jóvenes que participamos de ella, que la construimos y la hacemos crecer. Es por ello que hemos decidido dividirnos las tareas y responsabilidades en gupos y crear un sistema de trabajo en red que nos aporte agilidad, eficacia y una buena comunicación interna sobre las acciones que vamos desarrollando.

En el Área Joven debatimos y decidimos, planificamos y evaluamos nuestro trabajo anual en base a las propuestas y conclusiones que aportan las y los delegados de los grupos jóvenes de los colectivos federados. Estos son la representación de su colectivo en el Área y se responsabilizan de generar un puente de unión entre el trabajo territorial de su colectivo y la coordinación estatal de las acciones relacionadas con las y los jóvenes lgtb.

Para el desarrollo de las actividades, nos distribuimos en grupos de trabajo en el que además de las y los delegados de las entidades, participan voluntarios y voluntarias de las mismas que enriquecen con su esfuerzo el desarrollo de cada proyecto concreto. Los grupos de trabajo se forman en funcion de las tareas y responsabilidades que tenemos en el Área Joven en cada momento. Así, cada uno es libre de poder participar en el grupo de trabajo que más le motive. Estos grupos desarrollan el grueso de su actividad online mediante las herramientas que actualmente disponemos y en cada uno de ellos hay un portavoz que se encarga de comunicar los avances del grupo a la Coordinación del Área, además de gestionar y dimanizar al propio grupo.

La principal función de la Coordinación del Área Joven es, evidentemente, la de hacer funcionar adecuadamente este engranaje de delegaciones y grupos de trabajo para hacer cumplir, en la medida de lo posible, los objetivos que anualmente se propone el Área Jóven.


Cómo contactar con el Área:

Para más información, podéis contactar con la Coordinación del Área en la siguiente dirección: jovenes@felgtb.org


Y para terminar, una cita (a ciegas), que siempre queda bien:

"Niños, vosotros sois el futuro"-dijo- y yo sé ahora que aquello tenía un sentido distinto de lo que pudiera parecer a primera vista. Los niños no son el futuro por que algún día vayan a ser mayores, sinó por que la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño, por que la infancia es la imágen del futuro. "Niños, no miréis nunca hacia atrás" -decía- y quería decir que no debemos permitir nunca que el futuro se hunda bajo el peso de la memoria. Tampoco los niños tienen pasado y ese es el secreto de la encantadora inocencia de su sonrisa."

-Milan Kundera. La Broma