Internacional

1024px-LGBT_Flag_map_of_Africa
13/04/2015

Christelle Nangnou, perseguida en Camerún por lesbiana, se queda en España

Exigimos al Ministerio de Interior que le concediera el asilo, tal y como recoge la ley

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, trabajó para evitar la deportación de Christelle Nangnou, a la que la policía camerunesa busca, acusada de lesbiana. La FELGTB hizo llegar una carta al Ministerio de Interior, responsable de la concesión de asilo en España, para exigirle que se cumpliera la ley y se le concediera el estatus de asilada.

“Fundados temores de ser perseguida por motivos de  raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual” son las razones por las que según la ley 12/2009 se debe reconocer la condición de refugiado.

Sin embargo, y pese a que Camerún criminaliza la homosexualidad y Christelle Nangnou presenta un recorte de prensa en el que se da la noticia de que la policía la busca por liderar un grupo de lesbianas, España le había negado su derecho a asilo y la había intentado expulsar en numerosas ocasiones, según recogía ElDiario.es.

Mientras el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea paralizó su expulsión temporalmente para reestudiar el caso, la FELGTB lanzó  una acción de recogida de firmas a través de Change.org pidiendo la concesión de asilo https://www.change.org/p/ministro-del-interior-de-espa%C3%B1a-conceda-el-asilo-a-la-lesbiana-camerunesa-christelle-nangnou que consiguió más de 60.000 firmas.

Finalmente, y gracias también a la atención prestada por diputados de todos los grupos parlamentarios, el Ministerio del Interior frenó la deportación aunque por motivos humanitarios. 

La FELGTB celebró esta medida y sigue en contacto con el abogado de Christelle para asistirla en la medida de lo posible.