Internacional

daelpaso
16/05/2014

"Da el Paso", campaña para que el Parlamento Europeo lidere la lucha contra la LGTBfobia

España es el país con más firmantes en el compromiso con los derechos LGTB en Europa

A escasos días de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo la FELGTB ha decidido centrar el Día Internacional contra la LGTBfobia en la denuncia y la petición de soluciones para alcanzar la igualdad de derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

 

Pese a que en España pervive la lacra de la LGTBfobia, siendo la orientación sexual y la identidad de género las principales causas de agresión por odio, nuestro país es uno de los más avanzados en el reconocimiento de la igualdad legal.

 

En la propia Unión Europea hay países como Hungría, Croacia, Rumanía o Albania donde los colectivos LGTB se encuentran arrinconados y herramientas como el Informe Lunacek, aprobado hace sólo unos meses en el Parlamento Europeo, supone una herramienta muy útil para trabajar contra la discriminación.

 

La FELGTB insta a Europa a convertirse en motor de cambio no sólo entre sus países miembro sino también abanderando la defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTB, que siguen siendo castigadas por las legislaciones de 76 países, 8 de ellos con pena de muerte.

 

Para auspiciar esta postura en la UE, Ilga-Europa ha lanzado la campaña “Come Out” que la FELGTB coordina en España con el lema “Da el Paso”. Las entidades LGTB europeas buscan el compromiso de todas las candidaturas europeas para que las demandas de igualdad se conviertan en realidad en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

 

Por el momento han firmado 979 candidatos, 142 a nivel español, presentes en las listas de PSOE, La Izquierda Plural, Los Pueblos Deciden, Coalición por Europa, Primavera Europea, L’Esquerra pel Dret a Decidir, el Partido Andalucista, Piratas y PACMA. Toda la información en: www.felgtb.org/daelpaso/ o http://www.ilga-europe.org

 

 

“El 17 de Mayo animamos a toda la ciudadanía a Dar el Paso y apoyar, con su compromiso diario y con su voto, la igualdad LGTBI. Sólo así podremos seguir avanzando y ayudar también fuera de nuestras fronteras. La UE no puede ser un instrumento de la extrema derecha sino una representación de la diversidad europea que defienda la igualdad”, ha destacado Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB.

 

Así mismo, las asociaciones de la FELGTB han organizado diferentes actos que llevarán la lucha contra la LGTBfobia desde pueblos pequeños como San Bartolomé de Béjar en Ávila, a la Puerta del Sol de Madrid, donde Arcópoli y el Área Internacional de la FELGTB construirán un mosaico arcoíris formando las letras SOS. Conoce los actos en: www.felgtb.org

 

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha recordado que “desmontamos los prejuicios en los que se basa la LGTBfobia con pequeños actos, cada día, pero es imprescindible la implicación de las autoridades públicas para que la lucha contra la discriminación se decante del lado de la igualdad”.