Internacional

13853659824570
31/01/2014

Preguntas frecuentes sobre la hoja de ruta LGTB (‘Informe de Lunacek')

El informe está intentando ser boicoteado por grupos extremistas europeos

La semana que viene, los miembros del Parlamento Europea someterán el informe sobre la hoja de ruta LGTB  contra la homofobia a votación. El ‘Committee on Civil Liberties’ apoyaron el informe con una mayoría aplastante en diciembre, y 5 grupos políticos lo apoyan con toda confianza. 

Los eurodiputados han recibido numerosas preguntas sobre el informe, y varias peticiones han distorsionado su contento en cuanto a sus objetivos. A continuación tenemos una lista de preguntas y respuestas frecuentes, que nos vamos actualizando hasta la votación el 4 de febrero.

¿De qué trata el informe? Hace una llamada para un nuevo plan de acción para luchar contra la LGTB-fobia,  al igual que la UE ya lucha contra la discriminación por razones de género, discapacidad o identidad étnica.   El derecho de la UE debería proteger a todos los ciudadanos contra la discriminación, inclusive si son lesbiana, gay, bisexual o transexual. Ser libre de discriminación y amenazas no es un ‘interés personal’, sino  un derecho humano fundamental.

 

Mitos

Hechos

“El informe no respeta la subsidariedad.”

Si, lo respeta. El párrafo 5 dela hoja de ruta LGTB asegura que ‘ha de respetar las capacidades de la UE, de sus agencias, y de sus miembros.’

“El informe crea derechos especiales para personas LGTB y socava los derechos humanos universales.”

El informe no menciona derechos especiales. Hace sugerencias para que las personas LGTB puedan tener los derechos fundamentales que tienen todos los demás. Por ejemplo, recomienda que la ‘Directive 2000/78 on equal treatment in employment’ se aplique a las personas LGTB para qu no se pueda despedir por su orientación sexual o identidad de genero.

“El informe promueve ‘la teoría de genero’, que sugiere que la gente puede elegir su sexo.”

Este informe no habla de ‘la teoría de genero.’

"El informe hará que sea ilegal la opinión de quienes no están de acuerdo con los derechos de los homosexuales ".

No afectará a la libertad de expresión. Sin embargo, se castigará a aquellos que tratan de incitar al odio o la violencia contra personas LGBT.

“El informe impondrá la enseñanza de temas gays en las escuelas de los Estados Miembros”

No. El informe propone facilitar el intercambio de bueans prácticas en el cambo de la educación dentro de los Estados Miembros, de una forma no vinculante a través del Método Abierto de Coordinación.

“El informe forzará a los Estados Miembros a permitir el matrimonio igualitario, la adopción, la fertilización in vitro y la subrogación para parejas del mismo sexo”.

El informe no dice eso en ninguna parte. Los tratados de la UE claramente especifican que la UE no puede modificar las leyes nacionales de familia. El informe no propone imponer que los matrimonios o parejas constituidas existentes no se disuelvan en las fronteras, dejando a las familias y sus hijos e hijas en un limbo legal.

“El informe dará dinero a ILGA-Europa u otras organizaciones LGTB”

EL informe no se refiere ni a dinero ni a fondos en ninguna parte.

“EL informe ha sido escrito por el lobby gay o promotores de la agenda gay”

El informe ha sido escrito por europarlamentarios electos de cinco grupos políticos diferentes. Ha recibido un apoyo abrumador (40 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones), de los grupos S&D, ALDE, Greens/EFA y GUE/NGL.

“Los niños y niñas estarán expuestos a propaganda homosexual”

No existe tal “propaganda homosexual”. Lo que el informe promueve es el principio de que las personas LGTB merecen igualdad y respeto, punto.

“El informe incluye un mecanismo de veto de la UE en su conjunto para la comunidad LGTB”

Ese mecanismo no existe en ningún lado, y sería legalmente imposible en la UE.

 Por esto te pedimos que te unas a la acción a favor del informe Lunacek