Internacional

transfobia
09/12/2011

Denunciamos la vulneración de los Derechos Humanos de las y los transexuales

10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, denuncia en el Día Internacional de los Derechos Humanos la vulneración y/o desprotección de numerosos países de los Derechos Humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, pero especialmente de las personas transexuales. Según la plataforma Trans-respect desde 2008 ha sido documentado el asesinato de 755 personas transexuales, y en los últimos 12 meses se han denunciado 97 muertes en Brasil, 23 en México, 19 en Colombia, 14 en Venezuela, y 9 en Argentina, en Honduras y en Estados Unidos. En algunos lugares, como Cali, en Colombia, donde han sido cometidos más de 50 asesinatos desde 2005, esta persecución toma cariz de genocidio, pues la intención es la desaparición de la realidad trans.

El artículo 3 de la Carta de Derechos Humanos, que cumple 63 años mañana, habla de que todas las personas tenemos derecho a la vida, libertad y seguridad, sin embargo se vulnera sistemáticamente en muchos países donde hay numerosas denuncias por la impunidad con que los asesinatos son cometidos.
En Europa desde 2008 ha habido más de 40 casos documentados, cuatro de ellos en España. Por ello la FELGTB pide a las autoridades españolas, de la Unión Europea y del Consejo de Europa que tomen cartas en el asunto y combatan de forma proactiva la situación de cientos de miles de transexuales no sólo en el continente europeo, sino que emulando los pasos que han anunciado David Cameron en Reino Unido y Hillary Clinton en Estados Unidos se exija el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB para la colaboración internacional.


“Somos uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según el Consejo de Europa, y en muchos países buscan que estemos también en riesgo de extinción, por eso exigimos el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas transexuales y su protección internacional”, ha remarcado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB.

Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional, ha afirmado “la presión internacional es importantísima en temas como la protección de los derechos de las minorías sexuales y en esto no cabe la excusa de la crisis, cuando además el número de muertes sigue aumentando, así que es el momento de que los organismos internacionales digan basta ya”.