Internacional

10/12/2018

Manifiesto del 10 Diciembre

Con motivo del día internacional de los derechos humanos
Hoy 10 de Diciembre, conmemoramos el 70 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 1948. Esta declaración fue fruto del consenso entre todos los países de la organización, para establecer las bases de la dignidad, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos y como tal hemos de ponerla en valor.

Esta declaración sirve perfectamente como base para exigir el respeto y la libertad hacia las personas LGTBI. Hablar de igualdad en base a la orientación sexual, identidad o expresión de género es hablar de derechos humanos. Además, para afianzar esto, la declaración fue desarrollada por una Comisión que elaboró los principios de Yogyakarta en 2006, donde se detallan de forma específica los derechos humanos en referencia al colectivo LGTBI.

Hoy queremos resaltar que especialmente el colectivo de personas trans sufre vulneraciones de sus derechos humanos cada día, cada minuto en todos los continentes. El Observatorio de Personas Trans Asesinadas denuncia que en 2018 ha habido un total de 369 asesinatos a personas trans y género diversas en el mundo registradas. Esto es un incremento de más del 13% con respecto a 2017.En América Latina, según el Grupo Gay de Bahía, en los últimos 3 años, ha habido 958 asesinatos de personas trans. En EEUU en el último año se contabilizan 28 asesinatos, en México 71 y en Colombia 21.

La Declaración Universal es clara con respecto al colectivo LGTB y se resume muy bien con la campaña “iguales y libres”. Sin embargo el artículo 12 exige que no podrá haber injerencias en la vida privada de las personas y en Filipinas, África o nuestra Europa, los gobiernos de algunos países intenta legislar en contra de las relaciones dentro personas del mismo sexo o incitan el odio contra nuestro colectivo.

La Declaración Universal defiende el derecho de reunión y asociación pacíficas pero en una gran parte de los países del mundo es ilegal crear asociaciones de defensa del colectivo LGTBI o se siguen prohibiendo manifestaciones por nuestros derechos con excusas variopintas. El artículo 16 de la declaración especifica que tanto hombres como mujeres tienen derecho a casarse y a fundar una familia, pero desgraciadamente esto no es posible en más del 70% de los países del mundo, solo es posible casarse entre personas de diferente género. El artículo 26 exige que la educación que deben proporcionar los estados “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana” pero si para una gran parte del alumnado está vetado que puedan vivir su orientación sexual, identidad o expresión de género, este artículo se vulnera en todos los países del mundo.

La ONU propone que para el 70 cumpleaños de la Declaración nos centremos en el artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Para muchos quizás sea algo básico pero para las personas LGTBI es fundamental que se cumpla esto.

En más de un tercio de los países del mundo se sigue aplicando la LGTBIfobia de Estado: 8 países del mundo castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo (Irán, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria). En otros 72 Estados puedes acabar en la cárcel desde unos meses a cadena perpetua.

En los últimos tiempos seguimos con preocupación cómo el populismo va cargando las tintas contra colectivos vulnerabilizados como el LGTBI. La victoria de Donald Trump fue un enorme paso atrás en el país más influyente del mundo. La violencia hacia el colectivo LGTBI ha aumentado en ese país en un 86% y el número de asesinatos a personas LGTBI crece en la primera potencia mundial.

La victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, el 5º país del mundo por población, es un duro revés al afianzamiento de la libertad y la dignidad en este país, donde según el Grupo Gay de Bahía, la violencia hacia el colectivo LGTBI es de las mayores del planeta. En Filipinas (con más de 100 millones de habitantes), el Gobierno de Rodrigo Duterte no ha parado de emitir mensajes que contienen un claro discurso de odio hacia nuestro colectivo, en un país donde nuestra dignidad aún no se ha afianzado. De los 10 mayores países del mundo, solo 2, EEUU y Japón, tienen legislaciones favorables al colectivo LGTBI.

En Europa la situación del populismo de ultraderecha se afianza en los gobiernos. A la deriva ultrarreaccionaria de Hungría, Polonia y República Checa, se sumó el gobierno de Italia y el asentamiento de las ultraderechas en casi todos los parlamentos nacionales salvo el de Portugal y España. Miramos con preocupación cómo los postulados ultraconservadores se asientan de nuevo en la sociedad europea sin que ésta reaccione.

En España acabamos de conocer que la derecha más extrema vuelve a poner en la palestra nuestra dignidad como moneda de cambio. 7 años ha durado el consenso sobre los derechos de las personas LGTBI como derechos humanos. Vuelve a estar en cuestión el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos específicos para las personas trans o las terapias de aversión de la homosexualidad.

El retroceso ha dirigido su objetivo en los migrantes que residen en España. Nuestro país es un referente mundial en igualdad y libertad para personas LGTBI, hemos de ser conscientes de ello y profundizar en la mejora de la situación de las personas solicitantes de asilo y refugio. El artículo 14 es contundente en este aspecto:”toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución” y es nuestro deber cumplir esto.

No podemos relajarnos en la defensa de la dignidad de nuestro colectivo, plantearemos la batalla para seguir luchando por la igualdad en cualquier parte del mundo y no permitir ni un mínimo retroceso dentro de España.

____________________________


Añadimos algunos materiales  con respecto a la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tendrá lugar el lunes 10 de diciembre:

Declaración Universal de los Derechos Humanos
En una publicación simpática de la ONU. También os adjunto en este correo la declaración universal en pdf en dos versiones, la histórica y una de lectura más sencilla.



Principios de Yogjakarta
Son el desarrollo de los derechos humanos en clave LGTB. Fundamentales para el activismo LGTB en todo el mundo, aunque su aplicación es prácticamente nula es un desarrollo oficial de la ONU, pese a que los principios no están aún aprobados. Aquí tenéis toda la información. El cuadernillo de los principios os lo envío adjunto como un PDF.


Campaña "Free & Equal" La campaña estrella de la ONU en material LGTB es "Free & Equal (libres e iguales en inglés)" que fue impulsada por el anterior Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y tiene materiales interesantes (algunos os los envío adjuntos). Está también en castellano.


Historia LGTBI en un mapa Enlace interactivo preparado por la ONU sobre la evolución de los derechos de las parejas del mismo sexo en todo el mundo. La pena es que no han incluido a España en este gráfico y consultaremos al Ministerio de Exteriores para saber por qué ha sido así.
https://www.unfe.org/the-history-of-the-right-to-love-if-youre-gay/

Otros materiales
Enlace sobre el trabajo de la OHCHR en materia LGTB para los derechos humanos: